La Justicia provincial aplicó en 2021 el Sistema Acusatorio, la herramienta que entrega la investigación a los fiscales y deja la resolución al juez de Garantías, donde el cambio más sustancial es la celeridad en las causas. Ahora, el Ministerio de Justicia de la Nación comunicó que se pondrá en marca para toda la Justicia Federal y comenzará a funcionar a partir del 5 de agosto del presente año.

En el caso de la provincia, echar a andar esta maquinaria puede implicar la incorporación de más personal y funcionarios en virtud de la multiplicidad de causas que tiene y la estrecha estructura actual con la que cuenta, al punto que a la fecha sólo hay un juez, Leopoldo Rago Gallo, quien sería el magistrado de Garantías. Es decir la carga ahora pasa al Ministerio Público Fiscal que en San Juan lo encarna Francisco Maldonado en la Justicia Federal.

Juez Leopoldo Rago Gallo

La resolución hace mención a “la plena entrada en vigencia del Código Procesal Penal Federal en el Distrito Federal correspondiente a la Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza, a partir de las 00:00 horas del 5 de agosto de 2024” y, por más que no lo nombra, incluye a las jurisdicciones de San Juan y San Luis.

Ahora bien, fuentes judiciales entienden que para que el Acusatorio Federal tenga el éxito que tuvo el provincial, será necesario dotarlo de recursos, fundamentalmente humanos, por lo que se podría  abrir concursos para ingresar. De todos modos, no es oficial que ello vaya a ocurrir en el tiempo cercano.

Fiscal Francisco Maldonado

También debería darse una mejora o ampliación de la estructura edilicia, que hoy apenas alcanza para cubrir las necesidades del sistema vigente.