Edgardo Kueider, exsenador peronista detenido en Paraguay con más de 200 mil dólares sin declarar, volvió a reafirmar su inocencia y cargó con dureza contra el Poder Judicial argentino. “Piden por mí la pena máxima, que son 14 años, mientras que a Cristina Kirchner le dieron seis”, cuestionó, en referencia a la causa Vialidad.
El exlegislador, que cumple prisión domiciliaria junto a su pareja, Iara Guinsel Costa, en Paraguay, será juzgado por contrabando. Ambos fueron detenidos el 4 de diciembre de 2024 en la frontera con ese país. Kueider sostuvo que el dinero no le pertenecía y que estaba vinculado a operaciones comerciales de su acompañante.
En declaraciones a *Yo no fui*, por Radio Con Vos, apuntó directamente contra la jueza federal Sandra Arroyo Salgado, quien lo investiga por presunto lavado de dinero y enriquecimiento ilícito en la Argentina. “Esta causa es una truchada, una falsedad total que debería ser anulada”, afirmó.
Según Kueider, Arroyo Salgado “abultó la acusación” para pedir la pena más alta posible: “La mínima es de cuatro años y medio, pero ella pidió catorce. ¿Con qué intención? No sé. Capaz de darle volumen mediático o posicionarse políticamente”.
La magistrada lleva adelante la causa “Securitas”, en la que se investiga una supuesta red de corrupción a partir de pagos irregulares de la empresa de seguridad Securitas Argentina para obtener contratos estatales. Parte del expediente involucra a la distribuidora energética entrerriana ENERSA, donde Kueider habría tenido influencia.
El exsenador también puso en duda la competencia de Arroyo Salgado en el expediente. “La conexidad con Securitas es lo único que la vincula a esta causa. No hay pruebas concretas y todo está agarrado de los pelos. Me están usando como chivo expiatorio”, sostuvo.
Sobre el juicio por contrabando en Paraguay, Kueider insistió en que el dinero incautado no tiene origen ilegal: “Ni es mío, ni de mi pareja. Eran fondos de operaciones financieras e inmobiliarias en Paraguay. Eso está declarado desde el primer día y figura en el expediente”.
Finalmente, explicó por qué rechazó el pedido de extradición abreviada a la Argentina: “No puedo volver sin aclarar antes lo de Paraguay. Tengo que limpiar mi nombre allá. Arroyo Salgado pidió que me extraditen para una indagatoria, pero ya hubo varios rechazos. Incluso la fiscalía paraguaya sugirió que eso se podría hacer de forma virtual”.

