La Corte Suprema de Justicia dio este miércoles un paso clave en la causa Vialidad, al remitir a la Procuración General el recurso presentado por el fiscal Mario Villar, que busca ampliar la condena contra Cristina Fernández de Kirchner. El procurador interino, Eduardo Casal, deberá ahora emitir un dictamen sobre el planteo, que apunta a que la ex presidenta reciba una pena de 12 años de prisión por asociación ilícita y administración fraudulenta.
Si bien la opinión de Casal no es vinculante, el envío del expediente marca el inicio formal del tratamiento del caso por parte del máximo tribunal, que deberá resolver 17 recursos de queja vinculados a este expediente de alto voltaje político. Entre ellos, figura también el planteo de la defensa de CFK, que intenta revertir la condena a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos.
Villar, fiscal ante la Cámara de Casación Penal, insiste en que durante el juicio se probó la existencia de una estructura delictiva para favorecer al empresario Lázaro Báez con la adjudicación de obra pública en Santa Cruz. Aunque el Tribunal Oral Federal 2 solo condenó a la ex mandataria por administración fraudulenta, el fiscal pretende que se agregue el delito de asociación ilícita.
El avance del trámite en la Corte ocurre en un momento clave del calendario político: la decisión final podría tener efectos directos sobre la eventual candidatura de CFK en las elecciones legislativas de octubre. Si la sentencia queda firme, la inhabilitación para ejercer cargos públicos se aplicaría de inmediato, independientemente de una eventual prisión domiciliaria por su edad.
A la espera del dictamen de Casal, el fallo de la Corte podría demorar semanas, meses o incluso años, aunque en el escenario político ya se sienten las repercusiones.

