En tanto, García Nieto dijo: “Chicas y chicos, (…) venimos de manera integral no para enseñarles nada, sino para compartir cuáles son los temores y los grandes desafíos que tenemos. Pero también a la comunidad del departamento Caucete, para acercar lo que a veces parece una distancia física, pero, como solemos decir, es mayor la distancia de no saber qué tengo que hacer y a dónde tengo que ir. Por eso es que este modo de abordaje es que cada uno pueda tener en este espacio y en este lugar las posibles respuestas. Seguramente no vamos a solucionar los problemas que tienen, voy a bajar las expectativas, no vamos a solucionar problemas. Lo que vamos a hacer es ver de qué manera juntos y juntas podemos dar las herramientas para trabajarlos”.
Otra de las actividades fue la Reunión de Referentes en la que participaron representantes de distintos ámbitos estatales provinciales y municipales como Salud, Educación y Policía de San Juan en el departamento Caucete. La actividad fue coordinada por la ministra García Nieto y por el Poder Judicial. Participaron las juezas de Paz departamentales Luciana Salvá (Caucete) y Graciela Rodríguez (25 de Mayo); la jueza María Julia Camus, del Fuero Penal de Niñez y Adolescencia; Fiscalía, Defensoría Pública, Asesoría de Menores; y operadores de justicia de diferentes áreas, tales como la Oficina de Medidas Alternativas (OMA) -Matías Senatore y la referente Emilia Lucero-; del ETIM; y del RUA. Este trabajo se realiza para reforzar el trabajo en red, repasar puntos en común y fortalecer el servicio de justicia en la comunidad.
Los estudiantes de los últimos años de la escuela participaron en el Taller “Aprendiendo a querer-nos”, ofrecido por la Oficina de la Mujer de la Corte de Justicia, el cual tiene como objetivo concientizar sobre la relevancia de establecer vínculos fundamentados en el respeto y la empatía. Asimismo, se busca empoderar a los estudiantes para que puedan identificar señales de violencia y fomentar actitudes de auto cuidado y amor propio, tanto en su propia persona como en sus relaciones interpersonales. Los responsables de las charlas fueron Carolina Tamagnini; la jueza de Paz de Sarmiento, Eugenia Barassi, y los integrantes del Equipo Operativo de la OM, Natacha Porolli, Amelia Martín, Juan Barbera y Hernán Cañiza.
La intendenta, Romina Rosas, se refirió a la importancia de la actividad y destacó “La verdad que nosotros somos simplemente agradecidos, valoramos enormemente el trabajo conjunto (…). Entendemos que este trabajo mancomunado es el camino que tenemos que seguir adelante y el camino que nos va a llevar a transformar en realidad cada departamento y en este caso de Caucete”.
Por su parte, el director de la EPET Nº 1 de Caucete, Paredes, dijo: “Nuestra comunidad educativa no está ajena a todo lo que pasa en la sociedad. Problemas de toda índole, problemas que necesitan ser resueltos y trabajados. Como toda institución, la EPET Nº 1 de Caucete presta sus oídos también, a los requerimientos de sus alumnos, a los requerimientos de la familia”.
Respecto del Abordaje a la Comunidad, se destinaron espacios de consulta abierta y gratuita para que la ciudadanía y para los estudiantes, planteen dudas, inquietudes y hagan consultas de primera mano con representantes de diversos organismos del Poder Judicial de San Juan.
Participaron por el Ministerio Público, la Fiscal Coordinadora de la UFI CAVIG, Claudia Ruiz Carignano, junto a Cristian Bordón y Daniel Tejada; por la Asesoría de Menores, la Asesora, Patricia Sirera, María del Valle Sabio y Eliana Ahun; por el Ministerio Público de la Defensa -Defensoría Oficial Nº 3-, Mercedes Páez y y Melisa Fernández; por el Registro Único de Adopción (RUA), Sandra Izza y Teresita Rodríguez; por el Equipo Técnico Interdisciplinario Móvil (ETIM), Miguel Roldán, Matías de la Fuente, Eliana García y Solange Llarena.