La Obra Social Provincia decidió encarar auditorías en una prestación clave y onerosa: las Unidades de Terapia Intensiva. El interventor de la OSP, Rodolfo Fasoli, dio algunos ejemplos que los hacen sospechar que puede haber un cobro indiscriminado de un servicio por el cual la obra social paga por día y cama unos 400 mil pesos, mientras que por la Intermedia son 200 mil pesos y la internación común, unos 130 mil pesos.

“Tiene que haber con un control importante de las prestaciones (…) Me refiero a que la cantidad de internados en ciertas unidades críticas, por ejemplo como Terapia Intensiva, sean las que corresponden”, expresó Rodolfo Fasoli en Radio Light.

El funcionario fue más allá y directamente planteó dudas sobre estas prestaciones al afirmar que “uno se encuentra con cosas raras”. Y detalló: “por ejemplo, llama la atención que un paciente está internado en terapia intensiva hasta hoy y hoy se va a la casa. Eso es raro, porque la UTI supone un estado crítico de salud del paciente en donde necesita una asistencia especial. Y es muy difícil que hoy está en Terapia Intensiva y mañana se puede ir a la casa”.

Fasoli apuntó que “si un paciente que hoy tiene que estar en el piso, lo tengo en Terapia Intensiva como prestador, estoy cobrando $400.000 cuando debería cobrar $130.000. Bueno, con auditoría, como siempre decimos, lo podemos controlar”.

La OSP paga al sector privado unas 2.000 prestaciones UTI por mes, cuando -según dijeron- en el Hospital Rawson “tiene 500 camas de Terapia Intensiva y tiene 500 días de cama por mes, asistiendo a una población que es el triple que la afiliada a OSP”2.