El Gobierno sanjuanino decidió dotar a sus policías con pistolas Taser, armas de electrochoque para reducir a personas peligrosas en la vía pública. Este lunes, con una conferencia de prensa encabezada por el secretario de Seguridad, Enrique Delgado, y el jefe de Policía, Néstor Álvarez, las presentó en sociedad y explicó cómo serán utilizadas.

Se trata de 40 pistolas y uniformados capacitados para portarlas y utilizarlas correctamente. “Hemos cumplido todos los pasos, todos los hechos relevantes deben cumplir un proceso para que su funcionamiento tenga eficacia”, apuntó Delgado, en referencia al tiempo en que tardaron en poner las armas en la calle.

Es que hay una serie de protocolos para usarlas y ello debía quedar bien en claro para los policías que las lleven en su cintura y la desenfunden en caso de ser necesario.

conferencia-728x410
Conferencia de prensa para la presentación de las Taser.

Según explicaron, tienen un alcance de 12 metros de distancia, donde el disparo atraviesa la ropa e inmoviliza los músculos de la persona que -aclararon- en ningún momento pierde la conciencia.

Posee una mira mira láser, linterna y elementos necesarios para ajustar la precisión del disparo. El uso está recomendado cuando el policía entiende que la persona es potencialmente peligrosa, pero se tiene en cuenta el contexto (por ejemplo gente a su alrededor) y si no hay otras formas seguras de reducirlo.

Ya hay 16 policías capacitados para usar las pistolas Taser.

Las pistolas de electrochoque se han vuelto populares en buena parte del mundo como una herramienta para desactivar casos de personas que generan peligro a los demás en la vía pública. Organismos de derechos humanos vienen expresando su descontento con estas armas.