Un breve comunicado anunció los nuevos funcionarios en el Gabinete de la intendenta Susana Laciar en Capital. De forma lacónica, la Municipalidad oficializó tres nombramientos que hacía rato estaban en funciones. Fue una manera de cambiar rápido de página y continuar en la cotidianidad de la gestión. Sin embargo, las designaciones respondieron a un cambio más profundo que tiene el OK de los aliados electorales del partido Producción y Trabajo. Hay una intención de oxigenar el equipo de trabajo, generar una sensación de relanzamiento y acallar los rumores sobre una interna.

De acuerdo al comunicado, los nombramientos sucedieron “en el marco del fortalecimiento de la gestión municipal y la continuidad de las políticas públicas impulsadas por esta administración”. En realidad, hay dos cambios forzados y uno de índole netamente política. Los primeros son Fernanda Fredes y Rolando Díaz. La primera ocupa la Secretaría de Turismo y Cultura; el segundo, la Subsecretaría de Información Pública. En tanto, el integrante de ACTUAR, Juan Sansó, parte del equipo del jefe de Asesores del Gobierno de San Juan, el excandidato a intendente Rodolfo Colombo, ya había asumido en la Secretaría de Gobierno.

El origen de cada “refuerzo” es distinto y ocurrieron, tal como anticipó DIARIO DE CUYO, en los primeros días de febrero. Fredes es el reemplazo de la periodista Adriana Luluaga, que dejó el cargo por presuntos motivos personales. Fredes es un cuadro técnico. En otras palabras, no tiene rodaje militante. Un perfil similar a Luluaga, pero con menos visibilidad pública. Era la segunda al mando en la Secretaría, como directora de Cultura. Tuvo la responsabilidad, por ejemplo, de llevar adelante las “plazas culturales” de Laciar.

4559855696
Nuevos funcionarios de Capital: Rolando Díaz, Fernanda Fredes y Juan Sansó.-

Díaz, en cambio, tiene rodaje en la función pública. Según supo este diario, es politólogo, especializado en administración pública y diplomado en desarrollo territorial con pasado en el Registro Único Provincial de Verificación Automotor y Autopartes (RUPVAA). Es el reemplazo del periodista Federico Fager, que salió de la Capital para retornar al ámbito privado. Pese a los trascendidos, primó la versión de una renuncia por motivos personales, aparentemente en buenos términos con Laciar.

Díaz supo escribir esporádicamente en DIARIO DE CUYO, en la extinta sección Blanco y Negro, de opinión política. “La imagen es percepción. Todos los candidatos pueden ser percibidos de forma buena, regular o mala; por eso los políticos debieran trabajar en mejorar la percepción que el pueblo tiene de su persona”, escribió, en el 2009, en una nota relacionada a los candidatos de Sarmiento, su departamento natal. “El candidato tiene que tener en cuenta que la gente decide mayoritariamente basada en sentimientos. Sus emociones juegan un papel importante en la toma de decisiones”, marcó en ese entonces.

Por su parte, Sansó tiene una larga trayectoria política. La designación del actuarista en la Secretaría de Gobierno respondió a la oxigenación del Gabinete de cara al relanzamiento de la gestión de Laciar en los dos años previos a la postulación a la reelección. La intendenta buscará repetir en un escenario de incertidumbre. En las últimas elecciones, las legislativas nacionales de octubre, Laciar sufrió el revés del oleaje nacional: ganó La Libertad Avanza.

Si bien el análisis inmediato de la jefa comunal, incluso la noche del domingo electoral, tuvo como eje la polarización nacional entre la figura de Javier Milei y el peronismo, días después hubo una repercusión importante: el Gabinete, en pleno, presentó la renuncia. El ejecutor de la movida fue el coordinador General, el bloquista -todavía disidente- César Aguilar. Laciar hizo caso omiso al gesto de los funcionarios. Ya en ese momento vislumbraba cambios, pero decidió esperar y finalizar el 2025 sin sobresaltos.

El 6 de enero, la intendenta designó a Sansó en el puesto que antes ocupaba Leandro Fernández. Desvistió un santo para cubrir otro. El -ya no tan- flamante secretario de Gobierno era el secretario Administrativo del Concejo Deliberante, un puesto clave que, según fuentes internas del cuerpo, Sansó llevaba bien y que ahora los ediles “van a extrañar”. No obstante, el ingreso del dirigente al Ejecutivo puede -tal vez debe- interpretarse como la incorporación, en términos activos, de un aliado electoral al Gabinete. Justamente, uno de los cuestionamientos del resultado del 26 de octubre pasado fue la escasa participación de los socios de Producción y Trabajo. Ya sea por falta de convocatoria o por falta de invitación a ser parte de la campaña.

Ahora, con el Gabinete completo y con una figura de peso político, la maquinaria municipal está aceitada. Es posible leer los cambios de una manera positiva. Es un proceso -al menos teóricamente- conveniente. Una de las interpretaciones que surgieron post elecciones legislativas era la falta de un músculo político propio de Laciar. ¿Por qué? Bueno, los dos principales puntales de la intendenta migraron al Gabinete provincial: el ministro de Producción, Gustavo Fernández, y el ministro de Turismo, Guido Romero. Los dos supieron formar parte de la mesa chica de la entonces candidata y debieron irse a otras latitudes.

En la actualidad, Laciar busca mejorar el equipo de trabajo con alfiles propios. Probablemente distintos al esquema original que algunos, sólo en off, se animan a calificar como “contista”, en referencia al exintendente bloquista Enrique Conti. “Este Gabinete tiene más de Susana como futuro”, describieron las fuentes.

Además, Laciar tiene el respaldo de los socios. No hubo quejas públicas de ACTUAR, Dignidad Ciudadana, el PRO o los autoconvocados. Un hombre de contacto directo con la jefa comunal señaló que “es lógico, al promediar una gestión, hacer cambios donde ves que pueda hacer falta. En muchos casos son los mismos funcionarios los que piden salir porque se dan cuenta que no es para ellos. Nos parece bien y es una muestra de ejercicio del poder y control sobre la gestión”.

Con el paso de las semanas, desde que arrancó el 2026, hay un retorno a una eventual postulación peronista. Operadores del PJ indicaron que el diputado nacional Jorge Chica puede ser el candidato a intendente de la Capital. En el pasado hubo comentarios similares. Cuando Chica era secretario de Deportes de la Provincia hubo trascendidos de todo tipo. Iba a jugar en Capital, en Santa Lucía, en Rivadavia. Sin embargo, no pasó. ¿Puede pasar ahora? Las fuentes insistieron en la chance. Sobre todo ante el vacío de representación peronista en el departamento. “Por lo que está pasando, suena en Capital”, dijeron. Es decir, vincularon los cambios de Gabinete con la posibilidad de una candidatura en el 2027.

Las últimas salidas

En las últimas horas del miércoles, hubo otras eyecciones de la Capital de Susana Laciar. Se fueron el subdirector de Plazas y Paseos, Rodolfo Cortéz, y el subdirector de Movilidades, “Jani” Estévez.