Este miércoles, el secretario General de la Gobernación, Emilio Achem, recibió en Casa de Gobierno a los diputados del interbloque Cambia San Juan. La cita sucedió a las 10 en las instalaciones de calle Paula Albarracín de Sarmiento. ¿El temario? La reforma electoral. Los legisladores del oficialismo provincial estudiaron a fondo el proyecto que el gobernador Marcelo Orrego presentó en diciembre del 2024. Aunque no hay estimaciones respecto a la fecha de un eventual debate en comisiones, la idea es profundizar las miradas de los aliados sobre la iniciativa. ¿Internas cerradas? El principal foco de discusión.

Según dijeron voceros a DIARIO DE CUYO, durante la reunión “hubo cinco minutos de política y el resto fue profundizar la cuestión electoral”. Achem encabezó la exposición sobre los ejes del proyecto y escuchó las sugerencias del bloque orreguista, en un contexto donde el Ejecutivo busca consensuar el nuevo Código Electoral provincial, que reemplazará al Sistema de Participación Ampliada y Democrática (SIPAD), que es una Ley de Lemas, vigente desde 2021.

La propuesta enviada por Orrego a la Cámara de Diputados apunta a derogar los lemas y establecer la Boleta Única de Sufragio, con la que se busca “terminar con el voto cadena y las malas prácticas”, según expresaron desde el Gobierno. La iniciativa también limita la reelección indefinida de diputados y promueve la modernización de los procedimientos electorales, con la incorporación de tecnologías que aporten transparencia y eficiencia.

En diciembre pasado, cuando presentó el proyecto, el mandatario sanjuanino había señalado que la propuesta “da claridad y moderniza los procesos electorales”. “San Juan merece un sistema justo, limpio y transparente”, expresó Orrego en ese momento, y remarcó que la eliminación de la Ley de Lemas era una promesa de campaña.

Uno de los puntos que más debate genera dentro del oficialismo es el modelo de internas. El texto prevé que cada partido, frente o confederación pueda definir si su elección interna será abierta o cerrada. En el primer caso, podrán votar todos los ciudadanos que no estén afiliados a otro partido; en el segundo, solo los afiliados al espacio político. El mecanismo de participación voluntaria requerirá la presentación de un certificado de libre afiliación para quienes no pertenezcan a ningún partido.

El vicegobernador Fabián Martín, también después de la presentación oficial de la iniciativa, había dicho a la prensa que “la boleta única es un sistema mucho más transparente y económico”. Según explicó, el cambio implicará “un ahorro importante” al evitar la impresión y distribución masiva de boletas partidarias, además de “garantizar la igualdad entre los candidatos”.

En cuanto a la reelección de los legisladores, el proyecto establece que los diputados —tanto proporcionales como departamentales— podrán ser reelegidos de manera consecutiva solo por dos períodos debiendo dejar pasar un mandato para volver a postularse.

El texto también faculta al Gobierno provincial a realizar los comicios en simultáneo con los nacionales, aunque deja abierta la posibilidad de desdoblar las elecciones, cosa que ya sucede.

El actual sistema, instaurado en 2021 bajo el nombre de Sistema de Participación Ampliada y Democrático (SIPAD), fue utilizado solo una vez, en los comicios del 2023. Aquella normativa —impulsada por el uñaquismo y con la oposición interna del sector de José Luis Gioja— reinstaló un esquema similar a la vieja Ley de Lemas, donde los votos de subagrupaciones se sumaban al lema principal, posibilitando que resultara electo un candidato con menos votos individuales que otro adversario.