Durante la presentación oficial del frente “Por San Juan”, el gobernador Marcelo Orrego dio un fuerte mensaje centrado en la identidad local, el trabajo conjunto y la necesidad de mantener el diálogo con la Nación sin renunciar a la defensa de los intereses provinciales.

“Este frente electoral que hoy venimos a presentar es en el cual priorizamos y conservamos nuestra identidad, que es la de defender los derechos de los sanjuaninos”, expresó Orrego ante referentes de los partidos aliados. Aseguró que esta construcción política, que incluye a Producción y Trabajo, Dignidad Ciudadana, Actuar, PRO, la UCR y el Partido Bloquista, se basa en “una historia de trabajo conjunto y un único compromiso: con los sanjuaninos”.

En un tramo clave de su discurso, Orrego marcó distancia de las disputas políticas que se dan a nivel nacional. “Somos conscientes de que hay que mantener y conservar una relación de respeto con el Poder Ejecutivo nacional, porque no creemos en la pelea rabiosa de políticos. Igualmente, somos conscientes que este frente nuestro es por y para los sanjuaninos”, subrayó.

El mandatario también remarcó que las elecciones legislativas representan una “oportunidad muy importante” para dotar a la provincia de representantes que puedan gestionar herramientas concretas para mejorar la vida de los sanjuaninos.

El frente Por San Juan competirá en las legislativas nacionales de octubre. El armado oficialista quedó consolidado a horas del cierre del plazo para inscribir alianzas, y dejó afuera a espacios como Evolución Liberal y el GEN, que fueron parte del acuerdo electoral en 2023.