La millonaria expropiación del predio del Complejo La Superiora en Rawson, entregó este jueves 3 de octubre un nuevo capítulo. Es que la causa tiene en vilo a la Municipalidad de Rawsson que, de no encontrar un salvoconducto, se verá obligada a pagar entorno a los 370 millones de pesos. Ahora, un fallo de la Sala IV de la Cámara de Apelaciones en lo Civil ordena determinar el “valor real y actual del inmueble”.

La comuna había ingresado un pedido de nulidad sobre la retasación que se realizó el año pasado con el fin de, al menos, dilatar lo tiempos y, de fondo, intentar reducir sustancialmente ese monto. El último recurso que solicitó fue la nulidad del proceso dándole intervención a la Sala IV de la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y Minería.

La Sala IV tenía hasta el 22 de noviembre del presente año para hacerle lugar al pedido de nulidad que solicitó Rawson o ratificar que se pague la cifra multimillonaria con la que se tasó a la propiedad dónde está ubicado el Complejo La Superiora.

El fallo de la Sala IV tiene 41 hojas y, entre tantos considerandos, expone a los representantes legales de la firma Cuyo Inversiones SA por ciertos términos vertidos con anterioridad. Ahora el Tribunal de Tasaciones de la Provincia deberá hacer lo suyo y, con el peritaje realizado, poner precio al predio.

La causa trajo repercusiones no sólo desde lo judicial sino desde lo político, porque expuso la inacción del municipio en el epílogo de la gestión de Rubén García.

En su momento, el intendente Carlos Munisga había expresado que “la tasación realizada en septiembre del año pasado puede ser irregular y por eso es que nos permitieron realizar el pedido de nulidad”.