En 2024 Argentina registró la tasa de homicidios más baja de la historia del país, según confirmó la ministra de Seguridad Nacional, Patricia Bullrich, a través de una conferencia de prensa. A su vez, San Juan tuvo la segunda tasa más baja del país, solo por detrás de La Rioja.

De acuerdo a la información aportada por fuentes del ministerio, el año pasado el país alcanzó “el índice más bajo de homicidios dolosos de la historia y de toda Sudamérica”.

A través del Sistema Nacional de Información Criminal (SNIC), que recolecta información sobre los hechos presuntamente delictuosos registrados, se pudo anunciar que en 2023 la tasa de homicidios dolosos fue del 4,4%, mientras que en 2024 fue del 3.8%.

“Es muy importante lo que se ha logrado en este trimestre. La baja de homicidios en el año 2024, la más baja que se registra desde que tenemos estadísticas, una tasa de 3,8, la mejor de América Latina, la más baja”, expresó la ministra.

La lista de las provincias más afectadas por homicidio la encabeza Santa Fe, con un promedio de 4,9% cada 100 mil habitantes. La siguen Salta y Chaco, con 4,6% las dos. Y apenas por detrás, completan el podio Buenos Aires y Río Negro, con 4,5% de crímenes contabilizados sobre el porcentaje de población indicado anteriormente.

Neuquén quedó 6º, con un 4,3%, y luego aparecen Chubut (4,2%), Tucumán (3,8%), Misiones (3,5%) y Entre Ríos, junto a Santiago del Estero y Mendoza con un promedio de 3,4%.

En contraparte, la provincia que menos crímenes sufrió en el 2024 fue La Rioja, con solo 1% de homicidios cada 100 mil ciudadanos. Índices similares se registraron en San Juan (1,2%), La Pampa (1,4%), Santa Cruz (1,5%) y Tierra del Fuego (1,6%).

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por su parte, se ubicó entre las 10 ciudades con menos homicidios en su territorio, ocupando el 8º puesto con un 2,5%, por detrás de Catamarca (1,9%) y Jujuy (2,0%).

Según se detalló en el informe, en 2024 fueron asesinadas 1.803 personas. De estas, un 51,6% fueron atacadas con armas de fuego y un 26,4% con armas blancas. Los hechos ocurrieron mayormente en la vía pública, acumulando un 57,5% de los casos, y el 32,2% sucedió en domicilios. Respecto al género, el 82,6% de las víctimas fueron varones y el 17,4% mujeres. Además, el 60% de las víctimas tenía entre 17 y 40 años.

Asimismo, a la par de que reforzó el número obtenido el año pasado a nivel nacional, Bullrich también hizo hincapié en los datos reclutados en los primeros tres meses del 2025.

Durante la presentación, acentuó que en enero, febrero y marzo de este año se registraron 507 homicidios, frente a los 561 del trimestre anterior, lo que representa una reducción del 9,6%.

“Seguimos en esta tendencia, a partir de los planes que estamos llevando adelante. Por un lado, las policías provinciales, y por el otro lado, el Plan 90-10. El resultado es alentador”, sostuvo.

Uno de los datos más relevantes señalados por Bullrich fue la baja del 14,3% en homicidios de mujeres. En 2023 hubo 362 crímenes, mientras que en 2024 fueron 313: “Es realmente importantísimo e histórico”.

Desde un comienzo de la gestión llevaron a cabo diversas medidas contra la trata de personas y en este marco subrayó que hubo una reducción del 35,9% en delitos de esta índole.

En relación al narcotráfico, Bullrich informó una baja del 14% en la confabulación, producción, organización y financiación de estas organizaciones criminales.

En cuanto al contrabando, se registró una aminoración del 7% en todas sus modalidades.

Sobre el delito de robo, uno de los mayores delitos denunciados, la ministra indicó que se mantuvo estable, con un leve aumento del 0,5%.

Pese a que no es una noticia alentadora, Bullrich explicó: “Este es un delito que sucede en los 24 distritos. El robo de celulares, el robo digital, el motochorro. Vamos a discutirlo con las policías y los ministerios de seguridad de todo el país”.