Tras varias postergaciones y encuentros suspendidos, el Consejo de la Magistratura finalmente parece encaminar la definición de la terna para Fiscal General de la Corte de Justicia, cargo vacante desde el fallecimiento de Eduardo “Jimmy” Quattropani.

Si no surgen nuevos contratiempos —esta vez de carácter político—, el próximo martes podría concretarse la votación que determine los tres nombres que llegarán a la Cámara de Diputados. Sin embargo, la designación final del nuevo jefe del Ministerio Público Fiscal recién se daría después de las elecciones legislativas nacionales del 26 de octubre.

La reunión estaba prevista para este jueves pero, supuestamente, hubo “cuestiones de agenda” de un miembro del Consejo y  debió reprogramarse. Desde el cuerpo explicaron que los cinco miembros acordaron avanzar con la definición solo cuando todos puedan estar presentes, para garantizar legitimidad y evitar cuestionamientos posteriores.

“Hemos reprogramado a la brevedad para poder reunirnos”, confirmó Fernanda Paredes, representante del Poder Legislativo, en diálogo con Canal 13 San Juan. “La intención es resolverlo antes, lo hemos hablado con los miembros restantes para poder hacerlo la semana que viene. Es intención poder resolverlo antes de las elecciones”, agregó la diputada.

En la previa a la reunión, el clima dentro del Consejo se mantiene en absoluto hermetismo, aunque es un secreto a voces que cada espacio político tiene sus preferencias. Ese escenario anticipa una votación ajustada y con negociaciones de último momento.

Según trascendió, el orreguismo habría intentado posicionar al camarista laboral Guillermo Baigorrí como su candidato, pero no contaría con los votos necesarios dentro de la Magistratura. En esa línea, se mencionó también un “plan B” con el fiscal Ignacio Achem, aunque la propuesta no habría prosperado.

En paralelo, suenan los nombres de Fernando Rahmé y Rolando Lozano, actuales secretarios relatores  y considerados discípulos de Quattropani. Sin embargo, ninguno de ellos sería impulsado por el oficialismo provincial, que conserva los votos suficientes en la Cámara de Diputados para aprobar al futuro titular del Ministerio Público Fiscal.