Luego de que el sindicato que nuclea al personal médico de San Juan (ASMED) anunciara medidas de fuerza para el lunes 27 de mayo, el ministro de Salud, Amilcar Dobladez, habló sobre la situación que envuelve tanto a Gobierno como a los profesionales de la salud. En diálogo con Radio Sarmiento, confirmó que le descontará el día a los médicos que acaten el paro pero sostuvo que previo a eso mantendrá una reunión con el gremio, en la Secretaría de Trabajo, como así también con autoridades de Hacienda y Gobierno para determinar los pasos a seguir.

En este sentido, desde la Asociación Sindical Médica San Juan indicaron que el paro radica en la falta de acuerdos salariales. “El Ejecutivo pretende por aumentos mínimos dar una solución mientras los impuestos, servicios, combustible, medicamentos, insumos en general y alimentos aumentan de una manera exorbitante. Los aumentos no acompañan el deterioro de las remuneraciones”, expresa el comunicado.

Asimismo, otro item que reclaman es el 82% móvil en la jubilación, mediante la creación de una “caja compensadora” previsional para los trabajadores accedan al beneficio jubilatorio.

Por este motivo, Dobladez “hemos ido mejorando” varios puntos y ejemplificó con el monto que se depositaba por Covid, que ahora se llama “personal crítico” y corresponde a todo personal de la salud, entre otros montos fijos que han pasado a ser parte del básico. “Hemos logrado estar primeros a nivel nacional en el sueldo de médicos”, aseguró y agregó que un médico que recién ingresa al sistema, sin antigüedad, cobra $920.000 de bolsillo.

Finalmente, dijo que no están dadas las condiciones para un paro y que luego de la reunión que tendrán el viernes 24, en Trabajo, desde Gobierno decidirán cuáles serán los pasos a seguir si es que se confirma el paro. “Una mesa de negociación siempre tiene que estar abierta y más en estos momentos. No hablamos de que afecta a personas, hablamos de pacientes”, cerró.