Una entrevista en el programa La Ventana generó revuelo interno en el sindicalismo sanjuanino por las supuestas críticas del secretario General de UPCN, José Villa, al secretario General de la CGT San Juan, el diputado provincial Eduardo Cabello. Sin embargo, todo indica que los dirigentes gremiales están lejos de un enfrentamiento, al contrario, están enrolados en un trabajo conjunto en temas sindicales y hasta proyectos en la Legislatura.
Resultó llamativa la descontextualización de la entrevista de Villa en el programa que conduce el periodista Juan Carlos Bataller. El líder de UPCN, el sindicato más representativo de empleados públicos sanjuaninos, dijo que “algunos dirigentes, cuando negocian, temen la crítica de sus bases” y después, en otro pasaje, apuntó al sector de la UOCRA -de donde proviene Cabello- en términos de negociación: “Yo podría pedir cifras imposibles -sobre la paritaria-, pero si el Gobernador cediera, ¿qué pasa con la UOCRA que no tiene obra pública y está desocupada?”.
En ese sentido, hubo interpretaciones sobre las declaraciones de Villa respecto al tono crítico. Pero, en realidad, desde el sindicalismo sanjuanino aseguraron que se trató de la descripción de una realidad producto de las políticas del presidente Javier Milei. DIARIO DE CUYO consultó con el histórico Pepe, quien negó cualquier tipo de cuestionamiento al manejo de la CGT de San Juan. “No tengo ningún problema con Cabello, al contrario, le estoy agradecido”, dijo. El gremialista, que lleva más de 40 años en el sillón de UPCN, aseguró que hubo una reconciliación con el cegetista y que “no se habla más del tema”. “No hice ninguna crítica, son mentiras”, sentenció. Por su parte, el secretario General de la central obrera optó por el silencio.
En abril de este 2025, Cabello y Villa mostraron la primera prubea de unidad en la CGT. Juntos, en la sede de calle España, ante una decena de secretarios Generales, anunciaron las medidas de movilización y paro contra las política del Gobierno nacional. En ese momento, entre risas, dijeron que “nos unió el espanto”. Ahora, parece que no sólo los une el espanto, sino también la redacción de proyectos en conjunto en la Cámara de Diputados de la Provincia.

