Vamos a compartir la receta y el paso a paso del brownie de banana y avena, rápido y súper sencillo de hacer. Además, es perfecto para aprovechar los bananas maduras, ¡y de una forma deliciosa!
Ingredientes para hacer Brownie de banana y avena:
- 3 banana maduras
- 1 taza de avena en hojuelas
- 1 taza de cacao en polvo 50 % o puro
- 1 huevo
- 1 cucharada postre de levadura en polvo
Para decorar:
- 1 banana en rodajas para decorar
- 1 tableta de chocolate con leche o chocolate negro 85 %
Cómo hacer Brownie de banana y avena:
- Tritura los plátanos con ayuda de un tenedor hasta obtener un puré. Elige plátanos bien maduros y dulces, ya que no habrá azúcar en la receta. En esta receta utilicé plátano plateado. Truco: si quieres un brownie más dulce, puedes añadir panela al gusto o el edulcorante que prefieras.
- Agrega los copos de avena al puré de plátano y mezcla bien. En lugar de avena en hojuelas también puedes usar harina de avena.
- Vierte el huevo batido sobre la masa y continúa mezclando. ¿Prefieres un brownie de plátano y avena sin huevo? No te pierdas este artículo: Sustitutos del huevo.
- Agrega el cacao en polvo y mezcla bien con unas varillas hasta que esté bien incorporado a la masa. Para que sea aún más saludable puedes utilizar cacao puro, aunque debes saber que el sabor será mucho más intenso. En este caso, recomendamos reducir la cantidad de cacao.
- Incorpora el polvo para hornear y revuelve.
- Transfiere la mezcla a un molde para pasteles forrado con papel de hornear, nivelándola uniformemente con una espátula. El nuestro es pequeño, de 18 x 8 cm. Pica el chocolate con leche, corta un plátano en rodajas y precalienta el horno a 160 ºC. Truco: si no quieres usar chocolate con leche por la cantidad de azúcar, puedes eliminarlo o usar chocolate negro con 85 % de cacao.
- Coloca los trozos de chocolate y plátano sobre la masa presionando un poco hacia abajo. Hornea a 160 ºC durante 15 minutos o hasta que al insertar un palillo en el centro (por fuera del chocolate) salga limpio o con algunas migas húmedas.
- Retira el brownie de plátano y avena del horno y deja enfriar por completo.
- Una vez frío, retira el papel de horno y corta en cuadritos para servir. Ya está listo nuestro brownie con plátano con avena

