La hermosa actriz israelí , intérprete y ganadora de dos Globos de Oro a mejor actriz por El cisne negro y Cegados por el deseo, es una de las caras más visibles del movimiento Time's Up, creado a comienzos de año  que pretende acabar con los abusos sexuales dentro y fuera de la industria del cine. 


Protagonista en la Marcha de las Mujeres en Los Ángeles, celebrada en Enero, Portman denunció el "terrorismo sexual" que sufrió cuando tenía 13 años, tras la popularidad que le dio su papel en la película Leon, el profesional. Frente a una multitud, contó que la primera carta de un seguidor que recibió era de un hombre que le relataba sus "fantasías" sobre violarla. También explicó que, durante su adolescencia, los críticos de cine hacían comentarios sobre sus "pechos incipientes" y que una emisora de radio local mantenía una cuenta atrás hasta que cumpliera 18 años: "Era la fecha en la que ya se podrían acostar conmigo porque sería legal". 


A comienzos de año, en la entrega de los premios Globos de Oro, Portman vistió  de negro, refiriendo al luto, por los acosos denunciados por las mujeres del gremio. “Aquí van todos los hombres nominados”. La presentación, en la que subrayó que no había mujeres nominadas a la mejor dirección convirtió su nombre en el más mencionado en Twitter.