Los árboles urbanos de San Juan muestran su floración a pleno. El rol fundamental que cumplen estos dentro de la ciudad y su relación con el entorno es vital. En cada rincón juegan un papel primordial: la variedad de especies y la amplitud de su distribución contribuyen a mejorar los entornos urbanos.
Además de embellecer nuestra ciudad, el arbolado urbano también nos ofrece numerosos beneficios ambientales y sociales. Entre ellos se incluyen: la mejora de la calidad del aire, la reducción del ruido, la regulación de las temperaturas, la retención del agua de las lluvias, el aumento de la biodiversidad y la creación de espacios que fomentan la interacción social y el bienestar de los ciudadanos.
Su cuidado y preservación son prioritarios para mantener la calidad de vida en los entornos urbanos. Asimismo, el arbolado en las ciudades, al igual que éstas, es dinámico, tanto por la necesidad de reemplazo de ejemplares debido a variedad de circunstancias como a la incorporación de especies en espacios nuevos. Las ciudades están en constante cambio, por lo que la gestión consciente y responsable del arbolado urbano es clave en la adaptación de éstas a las diferentes circunstancias y necesidades de las comunidades.

Lapacho Rosado
El Lapacho rosado (Handroanthus impetiginosus) también conocido como Tabebuia impetiginosa, es uno de los árboles más emblemáticos y ornamentales de Sudamérica. Llega alcanzar los 15 m. No tolera la poda. Es un árbol de hoja caduca y su floración es imponente. Copas con flores color fuxia, rosa o alilada predominan en el paisaje de calles de todo San Juan. Lo llamativo de esta especie es que primero da la flor y luego De crecimiento moderado. Soporta los suelos secos y arcillosos. Es de plena exposición solar. Su multiplicación es por semilla. Es perfecto para plazas, parques, avenidas y jardines amplios, aportando belleza y sombra.

Pezuña de vaca
El árbol Pezuña de vaca (Bauhinia candicans) su nombre proviene de la forma de sus hojas, semejantes a la huella de una pezuña. Es nativo de América del Sur. Se trata de un árbol perenne que puede alcanzar hasta 7 m. de altura, que florece en primavera luego de 2 o 3 años. Sus flores son de color blanco y rosáceo, similar a las orquídeas. Tiene importantes usos por su madera, conocida como falsa caoba, pero también por sus propiedades medicinales como diurético, astringente y antiséptico. Es de pleno sol. Prefiere un suelo drenado ligero y fértil. El riego debe ser moderado, cuando se haya secado el sustrato. Alcanza los 6 m. de altura. Sus raíces no son invasivas pero requiere de un buen espacio para desarrollarse correctamente. Florece en primavera luego de dos o tres años aproximadamente luego de su segundo periodo de crecimiento.

Espinillo (Acacia caven)
Es un árbol nativo con flores amarillas que perfuman el espacio. Lo vemos en el anillo de Circunvalación. También conocido como aromo o espino, es uno de los más elegidos para decorar y perfumar espacios exteriores. El Espinillo es un árbol o arbusto que enamora a primera vista con sus flores amarillas que desprenden un exquisito aroma. Puede alcanzar los 5 m. de altura. Es una especie nativa muy habitual de la zona centro y norte de Argentina. También llamado aromo o espino, florece a principios de la primavera y cuenta con espinas de hasta 2 cm de largo, de color blanco.

Chañar (Geoffroea decorticans)
El chañar es un hermoso árbol súmamente rústico, que crece en varias regiones de nuestro país. Su nombre, Geoffroaea decorticans, alude a una característica muy llamativa que es que su corteza se descascara, dando lugar a nueva corteza de un color verde furioso. De hojas caducas, y tiene la particularidad de que luego de perder todas sus hojas da lugar a una abundante floración en primavera.
Es un árbol ideal para plantar en vereda. Si bien tiene espinas, una buena poda de formación permite que estas crezcan por encima de la altura de una persona. Respecto de las espinas, cabe aclarar que son temporales, ya que de ahí surgen los nuevos brotes de la planta y se convierten en nuevas ramas. Necesita mucho sol, y sus requerimientos de agua son bajos, lo que permite que crezca en zonas áridas de nuestro país. Es de crecimiento lento, aunque en cultivo y con riego abundante su velocidad aumenta. Esta especie además es uno de nuestros frutales nativos, ya que sus frutos pueden consumirse crudos, o en forma de arrope. Además en medicina popular, la corteza se utiliza para tratar afecciones respiratorias. Es autóctono en las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, la Rioja, Mendoza, Río Negro, Salta, Santiago del Estero, Santa Fe, San Juan, San Luis y Tucumán.

Jacarandá
Es un árbol de floración espectacular muy utilizado en jardines y para decorar las calles de las ciudades y pueblos. Lo podemos apreciar en el Parque de Mayo. Es necesario ubicarlo en una zona donde pueda desarrollarse sin problemas a pleno sol. En este sentido, es importante saber que sus raíces podrían llegar a levantar pavimentos, por lo que se deben de plantar, como mínimo, a 10 m. de cualquier tipo de construcción y sistema de riego. Se recomienda utilizar un sustrato fértil mezclado con arena gruesa. Debe ser abonado con fertilizante liquido durante la primavera-verano. El riego es cada 3 días en verano y en invierno una vez por semana. Su floración es en primavera y dura hasta el verano,si las condiciones del ambiente son aptas puede que en otoño eclosione nuevamente. Crece entre 10 a 15 m. de altura.
No tolera fuertes corrientes de aire, ni las temperaturas por debajo de los 0°C. Si se poda es únicamente para contenerla.

Paraíso
Es un árbol muy bello para climas suaves. llega a los 20 m. de altura. No tolera la poda, no pudiendo cicatrizar heridas grandes. A partir de estas entrará el agua que terminará pudriendo el tronco principal. Es de hoja caduca o semipersistente. Florece en racimos de color lila, en primavera. Perfume muy atractivo. Su crecimiento es de moderado a rápido. Aguanta la sequía y los suelos arcillosos. Prefiere climas cálidos.
De pleno sol y su multiplicación es por semillas.

