La Sociedad Americana Contra el Cáncer (SACC) recomienda que los adultos comiencen a hacerse exámenes de cáncer de colon a los 45 años en lugar de los 50, según sus nuevas directrices publicadas esta semana.

Esta recomendación difiere de la recibida hace dos años por el gobierno estadounidense que consignaba que la edad sugerida para comenzar con los controles eran los 50 años.

Los expertos de la SACC reconocen que el cambio a 45 años podría causar confusión entre médicos y pacientes, pero estaban convencidos que tenían que actuar de inmediato. Un estudio que elaboraron y publicaron el año pasado influyó en la decisión. Este análisis encontró índices crecientes de muertes y cáncer de colon en personas menores a 50 años. Los expertos desconocen el motivo por el cual hubo un aumento del 50% en casos desde 1994.

Las guías son para hombres y mujeres entre los 45 y 75 años con riesgo promedio de cáncer de colon; las recomendaciones son diferentes para personas que padecen ciertas condiciones, como la enfermedad de Crohn, o con historial familiar de cáncer de colon. La organización recomienda seis tipos de exámenes, desde pruebas caseras una vez al año, hasta colonoscopias cada década.

"Todas estas pruebas son buenos exámenes y estas opciones deben ser ofrecidas a los pacientes", dijo el doctor Rich Wender, de la Sociedad Americana contra el Cáncer. "La mejor prueba es el examen que se lleva a cabo".