La cantidad de personas que asisten a los Centros de Atención Primaria (CAPS) ha crecido considerablemente desde el inicio de la actividad. Según informaron desde el Ministerio de Salud de la provincia, en 2016 hubo 270 alumnos en 18 CAPS y en 2017, 580 alumnos en 26 centros de salud. Mientras que, actualmente hay más de 650 participando en 35 centros.

“Movete en tu CAPS” es una iniciativa en la que los profesores de Educación Física del programa REDES promocionan los estilos de vida activos y saludables. Las actividades forman parte de un plan de trabajo que apunta a reducir la prevalencia del sedentarismo a fin de contribuir a la prevención de las Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT).

Los objetivos de la iniciativa son desarrollar un esquema estable de actividad física gratuita, específica y adaptada, dirigida a jóvenes, adultos y adultos mayores de la comunidad, y a su vez, educar y concientizar a la población para promover un cambio cultural que favorezca la adopción de hábitos y estilos de vida saludables.

Los profesionales realizan charlas educativas de concientización, encuestas de satisfacción y una evaluación final a los participantes. De acuerdo con los datos que arrojan estos registros en el 2017, de los 580 alumnos el 95% eran mujeres, aproximadamente la mitad de entre 40 y 59 años, y el 66% tenían una ECN.

Cabe recordar que la actividad física reduce el riesgo de hipertensión, cardiopatía coronaria, accidente cerebrovascular, diabetes, cáncer de mama y de colon, depresión y caídas; mejora la salud ósea y funcional, y es un determinante clave del gasto energético, y es por tanto fundamental para el equilibrio calórico y el control del peso.

Según la OMS el 82% de las muertes están ocasionadas por las ECNT, de las cuales 17,5 millones son por enfermedades cardiovasculares; 8,2 millones por cáncer; 4 millones por enfermedades respiratorias crónicas y 1,5 millones por diabetes. Los principales factores de riesgo son el consumo de tabaco, la inactividad física, las dietas perjudiciales y el uso nocivo de alcohol.

Fuente: Ministerio de Salud