En España hay alerta por 16 bebés que fueron diagnosticados con el llamado "síndrome del hombre lobo" o hipertricosis, después de ser medicados con omeprazol contaminado con un producto para combatir la calvicie.

Los recién nacidos padecían de reflujo gástrico por lo que se les administraba omeprazol importado de la India, que fue retirado del mercado por la Agencia Española de Medicamentos y productos Sanitarios (Aemps).

Según El País, los bebés empezaron sufrir crecimiento de cabello en zonas poco habituales, lo que se conoce como hipertricosis o "el crecimiento excesivo de cabello en localizaciones inapropiadas, como las extremidades, la cabeza y la espalda".

Este síndrome es causado por "factores genéticos o adquiridos". La Aemps solicitó a los padres que hayan administrado omeprazol a sus bebés que volvieran la farmacia en la que adquirieron el producto para verificar que no corresponda a los 23 lotes contaminados con el tratamiento para la calvicie.

Además pidió acudir al médico si "tras la toma de la formulación magistral ha observado el crecimiento excesivo del pelo". Según los análisis llevados a cabo por la agencia, los lotes analizados "contenían minoxidil, un principio activo de medicamentos para la alopecia".