Desde hace tiempo es conocido por la ciencia cómo las bebidas que contienen azúcar, como las gaseosas, tienen un efecto muy perjudicial con relación a la salud de los seres humanos. Ahora, tras un reciente y amplio estudio sugieren que los jugos de frutas, aun sin azúcar, deben añadirse a este grupo.

En una investigación publicada en JAMA Network Open sobre más de 13.000 personas adultas en los Estados Unidos de edad igual o mayor a 45 años, cada porción adicional de 355 mililitros, el contenido de una lata de jugo de fruta diariamente, con independencia de otras bebidas azucaradas, se vinculó a un aumento de 24 por ciento en el riesgo de mortalidad por todas las causas.

Los resultados apuntan a que el mayor consumo de bebidas azucaradas, donde se incluyen jugos de fruta sin azúcar añadida pero naturalmente dulces, conlleva a un aumento de mortalidad por todas las causas entre personas mayores estadounidenses.

Por eso se sugiere que los mensajes orientados a disminuir el consumo de bebidas con azúcar añadida deberían incluir el jugo de frutas.

Gran cantidad de personas en todo el mundo consideran que el jugo de frutas, sobre todo el natural, es mucho más saludable con relación a los refrescos azucarados. Pero en realidad todos los jugos de frutas contienen el azúcar en forma natural de la propia fruta, y una vez que se metaboliza en el organismo la respuesta biológica esencialmente es la misma a la de los refrescos azucarados.

El estudio

La edad promedio de los participantes fue de 63,6 años. Todos tenían por lo menos 45 años de edad al inicio de la investigación. De ellos, 7.927 (59,3%) eran hombres;  9.482 (70,6%) tenían sobrepeso u obesidad.

Casi todos los participantes, el 97,4%, refirieron consumir algún tipo de bebida azucarada. La media de consumo de bebidas azucaradas representó 8,4% del total del consumo diario de sus calorías.

Cuando se desglosó de acuerdo con el tipo de bebida, las normalmente azucaradas, sin contar el jugo de frutas, representaron 4,4% de las calorías diarias ingeridas; el jugo de fruta representó el 4%.

Durante el periodo de seguimiento, 1.000 de esas personas fallecieron por alguna causa; entre ellas 168 fue por razones relacionadas con cardiopatía isquémica.

En las conclusiones de esta investigación se plantea que aunque muchos programas actuales e iniciativas de políticas están orientados en disminuir el consumo de bebidas azucaradas por los consumidores, estos resultados indican que estos esfuerzos deben ampliarse para incluir jugo de frutas.

Las ventajas de consumir las frutas enteras

Cuando se ingieren frutas, consumirlas en su totalidad, fibra vegetal incluida, con cáscara y semillas cuando esto es posible, hay numerosas ventajas.

En primer lugar, se encuentran las conocidas ventajas para el organismo de consumir fibra vegetal, entre ellas la prevención del cáncer de colon. Además, este nutriente se cataloga como un prebiótico, o sea, favorece el mantenimiento y crecimiento de la flora intestinal normal de los seres humanos que tantas ventajas aporta al organismo.

Considerando que la fibra vegetal no contiene prácticamente calorías, se debe tener en cuenta que ellas si consumen calorías en el proceso de su digestión. Es de los llamados alimentos de “calorías negativas”, pues gastan más de las que aportan. Y, además, interfiere con la absorción total de los carbohidratos simples, contenidos en alimentos como las frutas.