La pandemia de coronavirus convivirá durante los próximos meses con la circulación de otras enfermedades respiratorias como la bronquiolitis, que tienen sintomatología similar y para las que hay que extremar las medidas de prevención y consulta precoz al sistema de salud, informaron hoy especialistas, quienes advirtieron que se esperan "meses duros".

Durante la emisión del parte diario que realiza el Ministerio de Salud para informar sobre el avance del coronavirus en la Argentina, se explicó que con la llegada de los meses más fríos comenzarán a aparecer enfermedades estacionales.

Así lo dijo la licenciada en Enfermería e integrante de la Dirección de Salud Perinatalal y Niñez, Aldana Ábila, quien pidió a la población enfocarse en las medidas de prevención que ya se utilizan para el coronavirus y adicionar algunas particularidades respecto del cuidado de los más chicos del hogar.

"Las medidas de prevención contra la transmisión de coronavirus sirven para prevenir la transmisión de otros virus respiratorios: mantener la higiene de manos, mantener los ambientes ventilados, la limpieza de la casa y de los juguetes de los niños", explicó.

La bronquilitis es una infección que inflama los bronquios, producida por una serie de virus, que no tiene vacuna y cuyos "signos son muy parecidos a los de los pacientes con coronavirus", describió. "Estos son tos, fiebre, decaimiento, dificultad para respirar, alimentarse y dormir", señaló Ábila.

Además de los cuidados antedichos, se agrega la alimentación con leche materna de los niños y la vacunación siguiendo el calendario médico de acuerdo a la edad.

Respecto del grupo de mayor riesgo, "los recién nacidos muy prematuros o los que nacen con una cardiopatía congenita", Salud "viene desarrollando un programa que incluye la aplicación de un anticuerpo muy costoso que se llama Palivizumab" que está garantizado en todo el país a quiénes cumplan con esas condiciones.

"Nos esperan meses muy duros", dijo Ábila y concluyó pidiendo que cuando se detecten síntomas "no tengan miedo de concurrir" al sistema de salud para la consulta precoz.