Especialistas alertaron sobre el carcinoma de células de Merkel, un tumor que afecta la piel y muy agresivo, inclusive más que el melanoma. Si bien es alrededor de 30 veces menos frecuente que el melanoma es letal en 1 de cada 3 casos.

Según el doctor Fernando Stengel, exjefe de la sección de Dermatología del Departamento de Medicina Interna del Instituto Universitario CEMIC, esto se da por un diagnóstico tardío. “El 50% de los pacientes llega al consultorio con lesiones avanzadas, algunas que ya han dado metástasis a los ganglios regionales e inclusive a otros órganos distantes”, afirma el médico.

Cuanto más pequeño y localizado se encuentre cuando se lo detecta, mayores serán las posibilidades de éxito del tratamiento. Por eso es fundamental que las personas acudan a la consulta tempranamente ante lesiones de piel sospechosas y que los médicos dermatólogos y clínicos diagnostiquen.

¿Dónde suele aparecer? Con más frecuencia en la cabeza, cara y cuero cabelludo, aunque puede aparecer también en tronco y miembros.

Según describe Stengel, el carcinoma de células de Merkel se presenta como una lesión usualmente sobre-elevada, semiesférica, con forma de cúpula o copa, sólida, indolora y de color rojo o violáceo. “Una de sus características más importantes es el crecimiento rápido. Además, no es infrecuente que pueda tener una costra superpuesta que oculta parcialmente esta particularidad”, señaló.

¿Quiénes están más expuestos? Afecta a individuos de piel clara en edad avanzada. Cabe destacar que el carcinoma de células de Merkel se asocia con una elevada exposición al sol durante muchos años.

Otro de los factores de riesgo, dice Gabriela Cinat, médica Oncóloga, jefa de la unidad de melanoma y sarcoma del Instituto de Oncología ‘Ángel H. Roffo es “el hecho de padecer algún trastorno del sistema inmunológico, como HIV, recibir un tratamiento inmunosupresor o presentar algunas enfermedades oncológicas”.