Según explicaron, existen personas que deben la poner atención a los alimentos que  consumen porque padecen la enfermedad  celiaca o que es conocida como intolerancia al gluten el cual puede dañar el revestimiento del intestino delgado e impedirles que puedan digerir y absorber de forma adecuada algunas comidas.


De acuerdo con la European Food Information Council (EUFIC) esta enfermedad  puede dar como resultado una malnutrición crónica, con deficiencia de calorías  y nutrientes esenciales como proteínas,  vitaminas y minerales si no es atendida  de forma correcta.


Algunas personas pueden presentar síntomas de debilidad, aletargamiento, irritabilidad y molestias intestinales luego  de consumir gluten el cual se encuentra  en el trigo y otros cereales como el centeno, la cebada o la avena. Y con este mismo trigo se fabrica el pan, pastas, pizzas,  pasteles y galletas, aunque también hay  otros productos cárnicos que son elaborados con el mismo.


No obstante estas personas pueden mantener su organismo sano si siguen una  dieta libre de gluten y así alcanzar de forma paulatina una recuperación tanto de  la enfermedad como de los síntomas.


Cada vez con más frecuencia se pueden  encontrar en el mercado una gran variedad de productos elaborados sin gluten y  que se ofrecen a los consumidores con etiquetas que así lo indican y eso les permite seguir una dieta en equilibrio, que puede incluir alimentos con gran sabor.


La enfermedad celiaca no es una alergia,  más bien ésta se da cuando el sistema inmunológico del organismo produce anticuerpos contra una sustancia normalmente inofensiva presente en las comidas o en el entorno. El diagnóstico será  fundamental para saber qué específicamente se padece