Actualmente, en Argentina nacen 1.500 bebés con chagas en el país, es decir, uno cada 6 horas. A la vez, un millón y medio de argentinos tienen la enfermedad. Para tratar de reducir ese número, se desarrollará la campaña global “Ningún bebé con chagas”, que busca darle visibilidad al tema.

Esta campaña apunta a las mujeres en edad fértil, porque una de las vías de transmisión más importantes de la enfermedad es la vertical o congénita, es decir, cuando una madre se la transmite a su hijo durante el embarazo.

De hecho, la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) advirtió en un informe reciente que la transmisión perinatal -durante el embarazo o al momento del parto- se encuentra en crecimiento y que ya representa cerca de 4 de cada 10 casos nuevos. Además, señalaron que sólo se detecta el 30%.

"Esta es una campaña de visibilidad. Creemos que llegó el momento de dar un mensaje masivo, sencillo y claro, a la sociedad. El pedido es que se divulgue, para llegar a los pacientes y médicos. Que esta enfermedad salga a la luz", dijo Silvia Gold, presidente de la fundación Mundo Sano, que impulsó la iniciativa, al diario Clarín.

Desde la organización lanzaron un emotivo video que, en sólo un minuto y medio, busca generar impacto. Cuenta la historia de Ana, una beba que iba a heredar el Chagas que tenía su mamá. "Tenía, porque antes de quedar embarazada, decidió hacerse el tratamiento y se curó", cuenta una voz en off.

 

Además del spot, la campaña cuenta con el sitio ningunbebeconchagas.com, donde se puede firmar el compromiso para el año 2030. También invita a compartir en redes con el hashtag #NingúnBebéConChagas.

Se busca que, para el 2030, todos los bebés que nazcan con la enfermedad puedan tratarse y curarse, así como lograr que todas las mujeres en edad fértil accedan al diagnóstico y tratamiento.

"Consideramos que cambió el momento en la historia de la enfermedad de chagas. Tenemos una mirada optimista, creemos que se avanzó en cosas importantes", dice Gold. "Hay un escenario en el que el medicamento está disponible y las indicaciones de qué se hace con el paciente son claras", agrega.

Los tratamientos disponibles

La campaña busca que la mujer joven que tiene chagas, antes de quedar embarazada, haga el tratamiento. Para que, cuando quede embarazada, no se lo transmita al bebé.

Con ese fin, existen dos drogas en Argentina: el benznidazol y el nifurtimox. Hay un programa del Ministerio de Salud que las entrega en forma gratuita a todas las pacientes.

Si un niño nace infectado, también debe recibir tratamiento. Desde algunos meses, están disponibles y aprobados en la Argentina los comprimidos de benznidazol para los bebés positivos.

La enfermedad se puede diagnosticar durante el embarazo. Se hace a través de un estudio de sangre, conocido como "prueba de chagas". En Argentina, es obligatorio por ley. "La mayoría de los médicos lo piden, pero a alguno se le puede pasar. Nosotros estamos difundiendo que la mujer embarazada lo reclame", sostiene.

Fuente: Clarín