Tal como sucede con otros compuestos farmacológicos que producen efectos “el día después”, la ciencia avanza en uno dedicado a la celiaquía.

Diferentes grupos de investigación trabajan en paralelo desde hace años en una pastilla antigluten. Uno de ellos es el del profesor Hoon Sunwoo, de la Universidad de Alberta, en Canadá, que desarrolló un suplemento a partir de la yema de huevo de gallina que se une al gluten en el estómago y lo neutraliza.

El avance de la investigación llevó a que se produjera un acuerdo entre el científico y las compañías IGY y Vetanda Group para el desarrollo comercial del suplemento, que podría comercializarse a partir de 2018 si se cumplen los plazos previstos. "Esperamos que este suplemento mejore la calidad de vida de quienes padecen la enfermedad celíaca y la intolerancia al gluten", dice el profesor Sunwoo.

Ya disponible: una enzima que reduce el gluten

Lo que sí está ya disponible en el mercado norteamericano es la enzima AN-PEP, obtenida de un hongo que impide que buena parte del gluten llegue al intestino delgado (allí es donde se produce la reacción que provoca los síntomas de la sensibilidad a esta proteína: diarrea, hinchazón, etcétera).

Un estudio científico demostró que en personas intolerantes al gluten, la enzima reduce más del 80% la cantidad de proteína que llega al intestino. Para este trabajo, 18 personas con sensibilidad a esta sustancia comieron una papilla, que incluía dos galletas de harina de trigo, y después tomaron una dosis de AN-PEP. A las tres horas de la comida, los investigadores midieron los niveles de gluten en el estómago y en el intestino delgado, y constataron los bajos niveles de gluten.

La advertencia de los académicos

"No sugerimos que esta pastilla otorgue a los intolerantes y sensibles al gluten la capacidad de comer grandes cantidades de pizza o pasta, pero sí que pueden sentirse mejor si lo consumen por error", Julia König, doctora de la Universidad de Orebro (Suecia). Estos resultados fueron presentados en la Digestive Disease Week (DDW) 2017, la mayor reunión internacional de especialistas en gastroenterología, celebrada el pasado mes en Chicago.

Los expertos destacan que cada paciente debe consultar con su especialista personal, pero que al menos en las pruebas de laboratorio, la enzima pudo actuar como una “píldora del día después”, una “especie de solución parcial”, puntualizó Miguel Fernández Arquero, del Servicio de Inmunología del Hospital Clínico San Carlos, de Madrid.