Es sabido que los óvulos humanos usan señales químicas para atraer a los espermatozoides. Ahora bien, una nueva investigación de la Universidad de Estocolmo y la Fundación NHS de la Universidad de Manchester descubrió que no solo los atraen sino que además los eligen en función de la calidad o por el ADN, sin ser necesariamente el de la pareja.

Los científicos explicaron, además, que la elección varía según la mujer, ya que unos óvulos atraen diferentes tipos de esperma que otros según la calidad o la compatibilidad genética que compartan ambas células.

“El fluido folicular de una mujer era mejor atrayendo esperma de un hombre en específico, mientras que otro fluido femenino era mejor atrayendo esperma de una muestra masculina diferente”, explicó John Fitzpatrick, profesor asociado de la Universidad de Estocolmo. Y añadió: “Esto muestra que las interacciones entre los óvulos humanos y los espermatozoides dependen de la identidad específica de las mujeres y los hombres involucrados”.

Por su parte, Daniel Brison, director científico del Departamento de Medicina Reproductiva del Hospital Saint Marys, que forma parte de MFT, y el autor principal de este estudio, aseguró que la idea de que los óvulos eligen esperma “es realmente novedosa en la fertilidad humana”.

El descubrimiento puede significar un avance significativo en los tratamientos de fertilidad para parejas con dificultades para concebir.

“Las investigaciones sobre cómo los óvulos interactúan con el esperma aportará avances en los tratamientos de fertilidad que eventualmente nos ayudarán a entender algunos de los actualmente ‘inexplicables’ casos de infertilidad en parejas”, concluyó.