Pasamos horas trabajando delante de una pantalla y llega un momento en el que notamos que nuestros ojos están secos y que empiezan a picar un poco. Además, a veces, hasta nos damos cuenta de que se nos pone la vista borrosa.

Nos tocamos los ojos, sentimos que algo no va bien y que así no vas a poder seguir trabajando cómodamente. Esto se llama cansancio o fatiga ocular, que ocurre debido a un uso intenso de la vista, sea por trabajar durante un periodo largo delante de un ordenador o por conducir durante muchas horas mirando fijamente a la carretera.

Si sos de las personas que le dedica mucho tiempo a una pantalla, deberías pensar en unas comprar lentes con protección de luz azul de ordenador o hacerte un examen de vista. 

Sumado a eso, si deseas evitar la fatiga visual, sigue los siguientes consejos:

- Mantente a un brazo de distancia de las pantallas. Utilizar la regla 20-20-20, que consiste en apartar la vista de la pantalla hacia un objeto situado al menos a 6 metros de distancia durante 20 segundos cada 20 minutos, para dar un descanso a los ojos.

- Parpadea con más frecuencia, eso te ayudará a limpiar los ojos y a mantenerlos siempre húmedos.

- Si padeces de ojos secos, usa lágrimas artificiales que son unas gotas para humedecer tus ojos.

- Gradúa el ventilador o el aire acondicionado para que no te dé directamente en los ojos. Si no lo haces, se te secarán los ojos y tendrás problemas de visión.

- Ajusta la iluminación de la habitación y los niveles de contraste de la pantalla para que te sea cómodo. Para optimizar lo que ves en pantalla, usa la opción brillo o iluminación o modifica el tamaño del texto.

- Utiliza un filtro de pantalla mate si es necesario.

- En el caso de que te hayan prescrito gafas, úsalas delante de una pantalla.

- Usa siempre gafas de sol homologadas.

- Come alimentos saludables. Asegúrate de consumir muchas verduras como las espinacas, la col rizada y la berza. Comer pescado con alto contenido en ácidos grasos omega-3, como el salmón, el atún, también es bueno para los ojos.

* La importancia de usar gafas de protección de luz azul.

- Los ordenadores, las tabletas, los teléfonos inteligentes y otras pantallas digitales emiten una luz azul que puede ser dañina para tu vista. La cantidad de tiempo que la gente pasa utilizando estos dispositivos y la proximidad de estas pantallas a los ojos ha provocado cierta preocupación por los posibles efectos nocivos a largo plazo de la luz azul en la salud ocular.

- Las gafas de protección de luz azul son gafas que contienen cristales específicamente diseñados para reducir y filtrar la cantidad de luz azul que llega a los ojos, evitando que dicha luz cause posibles daños.

- La vista es uno de los sentidos más importantes que tenemos, ya que casi todo de lo que percibimos llega a través de la vista. Si protegemos nuestros ojos, reduciremos de esta forma las probabilidades de sufrir algún daño ocular y así poder disfrutar de una buena vista por muchos años.