Las verrugas son formaciones que afectan la piel. Son causadas por la infección con el virus del papiloma humano o HPV. Por la experiencia en el consultorio, generalmente son de forma globular y pueden afectar distintas zonas del cuerpo. La mayoría son elevadas y tienen una superficie áspera.
 

Las verrugas vulgares son las que aparecen frecuentemente en las manos, mientras que las plantares se ubican en la planta de los pies, o en los dedos. Las verrugas planas suelen aparecer en áreas de afeitado frecuente o en la cara. También existen verrugas genitales, que son de transmisión sexual.
 

Tratamientos:
 

Pueden indicarse diferentes combinaciones de ácidos (salicílico, láctico, retinoico) para aplicar en el hogar. Esto consiste en colocar en cada verruga, una o dos veces al día, las lociones y concurrir cada 15 días al consultorio dermatológico para que elimine las células muertas. Es un método simple pero requiere aproximadamente de 30 días de tratamiento y mucha constancia.
 

Si las verrugas no están ubicadas alrededor de las uñas (es decir, si están en palmas y plantas) pueden eliminarse fácilmente mediante un shaving. Se efectúa en una sola sesión con un microbisturí. Es un método sencillo, rápido y no es doloroso ya que se usa anestesia local. A diferencia del resto de los tratamientos, tiene la ventaja de permitir el análisis microscópico.
 

Si se la elimina con electrocoagulación también se utiliza anestesia local. Con este método se quita en una sola sesión a través de calor. En cambio, la criocirugía congela la verruga mediante la aplicación de spray de nitrógeno líquido frío. No necesita anestesia, se retira en una o dos sesiones.
 

Desde hace unos años se usa crema con imiquimod, que mejora las defensas locales de la piel y consigue así eliminarlas.