Alivio. Daniela Torrejón, joven chilena de 25 años, es una de los 30 pacientes que ya testeó esta tecnología. "Al probar el dispositivo sentí una tremenda emoción, porque por fin mi mano dejó de moverse".

Un joven grupo de investigadores chilenos liderados por el ingeniero Felipe Nagel dio a conocer su último trabajo, "Grace", un dispositivo capaz de eliminar el temblor de las manos asociado al párkinson y al temblor esencial sin necesidad de operaciones ni fármacos. Este dispositivo biomédico, que promete revolucionar la calidad de vida de este tipo de pacientes, será comercializado a partir de 2019.

El proyecto, presentado en el país vecino de la mano de la Fundación Imagen de Chile, se encuentra en su fase final, en la que el equipo busca perfeccionar su funcionamiento, reducir su tamaño y aumentar su autonomía antes de dar el salto al mercado estadounidense, donde ya tienen registrada la patente.

En una entrevista con Efe, Nagel explicó que la motivación para iniciar esta investigación nació de las conversaciones que mantuvo con su padre, un excirujano que tuvo que abandonar los quirófanos al ser diagnosticado con temblor esencial.

Esta enfermedad suele ser mal diagnosticada como párkinson, ya que tienen unos efectos similares, a pesar de ser ocho veces más común, continuó el investigador.

Los afectados sufren de movimientos y temblores involuntarios que provocan que acciones diarias como comer, beber o abrocharse los botones de una camisa se conviertan en tareas muy complicadas, que en el caso del párkinson se suman a una fuerte sensación de rigidez muscular.

En Chile no existen estudios actualizados acerca de la extensión de estas enfermedades, indicó Nagel, aunque según las cifras que manejan cerca del 0,4 % de la población la padece, lo que supone cerca de 400.000 personas.

Así lo atestiguó Daniela Torrejón, quien a pesar de ser joven, acaba de cumplir 25 años y lleva más de una década sufriendo los estragos de esta desconocida patología, algo que, según confiesa, le cambió por completo su forma de pensar y de relacionarse con el mundo.

"A los 13 años tuve que aprender a escribir y comer de nuevo. Probé muchos tratamientos y fármacos pero todos tenían graves efectos secundarios y dejé de consumirlos. Fue entonces cuando conocí a Felipe y empecé a colaborar con el equipo", indicó Torrejón a Efe.

"Grace", detalló Nagel, consiste en un pequeño dispositivo parecido a un celular del que salen varios electrodos que se colocan sobre los músculos, principalmente del antebrazo, a través de los cuales envían señales que ayudan al usuario a controlar los movimientos involuntarios.

El primer período de pruebas obtuvo unos resultados "esperanzadores", en palabras de los investigadores, ya que logró reducir entre un 80 % y un 100 % la amplitud de los temblores en un grupo de 30 personas que sufren tanto de temblor esencial como párkinson, además de reducir la rigidez muscular en estos últimos.

Unas indicaciones que Nagel sigue de cerca han hecho que los investigadores se centre en desarrollar un dispositivo efectivo pero también portable, fácil de utilizar y no invasivo. Una meta que parece cada vez más cercana, ya que, según explicó Nagel, el primer prototipo comercializable estará disponible previsiblemente para mediados de 2019 y tendrá un costo aproximado de unos 1.000 dólares, una cantidad muy inferior a la que tienen las operaciones quirúrgicas asociadas a estas enfermedades.