El miércoles 6 de marzo comienza el Ciclo Lectivo 2019. Los niños de 5 y 6 años que ingresan al Nivel Primario deben tener coladas determinadas vacunas que ayudan a prevenir o evitar la transmisión de enfermedades. De hecho, en la mayoría de los establecimientos solicitan a los papás el carnet de vacunación que certifique que tienen colocadas esas dosis.

El motivo es que, al ingresar a esta etapa, comienzan a tener mayor contacto con otras personas. Por esa razón, las vacunas que deben recibir en esta etapa refuerzan la protección frente a enfermedades contra las cuales ya habían sido vacunados durante los primeros meses de vida.

Además, estas vacunas contra enfermedades no eliminables (por ejemplo, la tos convulsa, el tétanos y la difteria) y de algunas que por lo general son benignas, (como las paperas), son claves para mantener al país libre de enfermedades como el sarampión, la rubéola y la poliomielitis.

Al vacunar a los niños contra esas enfermedades, se disminuye su circulación, con lo que se beneficia también a la familia, a los compañeros que tienen contraindicaciones para vacunarse y al resto de la comunidad.

A continuación, las vacunas que se deben colocar a la edad de ingreso escolar (5 o 6 años):

* Poliomielitis: segundo refuerzo. Se aplica por vía oral y previene, justamente la poliomielitis.

* Triple viral SRP: segunda dosis, previene el sarampión, la rubéola y las paperas.

* Triple bacteriana celular: segundo refuerzo, previene la difteria, el tétanos y la tos convulsa.