En promedio, cada hora se diagnostica en la Argentina de dos casos nuevos de cáncer de mama, el más frecuente de los tumores femeninos. Al respecto, la oncóloga Victoria Costanzo recordó la importancia del diagnóstico temprano con motivo del Mes de Sensibilización sobre la enfermedad, que se conmemora cada octubre.

Según las últimas cifras del Ministerio de Salud, reproducidas por el portal TN, se producen 52 nuevos casos de cáncer de mama por día en el país. La enfermedad afecta principalmente a mujeres de entre 45 y 70 años y, detectado a tiempo, presenta un elevado nivel de curación, por lo que los médicos recomiendan realizarse controles periódicos.

"Entre los factores de riesgo para padecer un cáncer de mama el principal es ser mujer, ya que es un tipo de tumor que las afecta en el 99 por ciento de los casos", dijo Costanzo, subjefa de la Unidad de Cáncer de Mama del Instituto Alexander Fleming.

Costanzo atribuyó la presencia del factor hereditario "a entre un 5 y un 10 por ciento de las pacientes", y señaló que "otros factores predisponentes son la obesidad, el sedentarismo, el tabaquismo, el consumo excesivo de alcohol y la exposición a tratamientos de radioterapia dirigida a la mama o la administración de hormonas como estrógenos o progesterona".

Los tratamientos en la actualidad

Entre las alternativas para el tratamiento del cáncer de mama avanzado, hoy se dispone de opciones terapéuticas de "blanco específico", conocidas como "terapias dirigidas", que se indican en reemplazo de la quimioterapia.

"Sin embargo, a pesar de las evidencias científicas, todavía un grupo importante de profesionales sigue indicando quimioterapia como primera opción, en algunos casos producto de prácticas arraigadas y en otros también por trabas que se interponen en el sistema de salud", insistió.

Y continuó: "En la terapia hormonal, por ejemplo, se actúa con medicaciones que trabajan en forma específica sobre las células malignas, mientras que la quimioterapia afecta tanto a las cancerígenas como a las normales y genera alta toxicidad. Por eso, en ciertos subtipos de cáncer de mama -como en el hormono dependiente RH+/Her 2- en estadio avanzado-, se busca iniciar el tratamiento con terapia hormonal, lo que permite reemplazar o al menos demorar la indicación de quimioterapia".