1- Melón: al igual que la sandía, es una fruta de temporada muy rica en vitamina A. A pesar de su sabor extra dulce, es un alimento muy liviano, apenas contiene entre 20 ó 30 calorías por cada 100 gramos, según la variedad de la que se trate. El melón permite mantener unos niveles estables de azúcar en la sangre que reducen la sensación de hambre y evita que comamos otros alimentos dulces que sí engordan, como el chocolate.

 

2- Nueces: este fruto seco posee múltiples componentes beneficiosos para la salud como altas cantidades de arginina (una aminoácido que favorece la salud vascular), folato, fibra, taninos, polifenoles y ácidos grasos esenciales omega 3 y alfa-linolénico. Actualmente hay estudios que señalan a las nueces como buenas para reducir el riesgo cardiovascular, las enfermedades neurodegenerativas, y mejorar tanto el sueño reparador como la memoria. El único problema que tienen es su alto contenido calórico (657,2Kcal a los 100grs), pues al igual que la mayoría de los frutos secos, las nueces son ricas en grasas, 63,8grs cada 100grs, aunque también ricas en proteínas vegetales, 14,5grs cada 100grs de producto. Sin embargo, siempre es mejor unas nueces que una barrita energética, además, son muy recomendables para coger fuerzas cuando vuelves de entrenar. Un consumo moderado de entre 4 y 6 nueces diarias para beneficiarnos de sus propiedades pero sin aumentar nuestra talla de pantalón.

 

3- Vegetales de hoja verde: hojas verdes y ensaladas aportan gran cantidad de agua y son alimentos bajos en calorías. Una ensalada al día te garantiza vitaminas, fibra, minerales y antioxidantes.

 

4- Caldo: un caldito vegetal compuesto de seis tomates, cebollas, apio,col o repollo, es un alimento ideal para perder peso sin pasar hambre. También el caldo de pollo está lleno de nutrientes, mientras que es bajo en calorías y grasas. En general, las sopas, potajes o caldos también llenan el estómago rápidamente, provocando la sensación de plenitud.

 

5- Yogur natural: diversos estudios han demostrado que introducir el yogur en una dieta consigue una mayor pérdida de peso y grasa corporal. Asimismo tiene un mayor efecto reductor sobre la grasa localizada en la zona abdominal, que es la que presenta más riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares.

 

6- Pechuga de pavo: la pechuga de pavo a la plancha suele introducirse en cualquier dieta hipocalórica. Proporciona proteínas, ayuda a eliminar el exceso de grasas, combate la celulitis, tonifica la musculatura y tiene un gran poder saciante. Otros alimentos similares serían el pollo, el pescado, el jamón y los huevos.

 

7- Tomates: los tomates tienen altos niveles de potasio, fibra y vitamina C. Pertenecientes a la familia de las solanáceas, son buenos aliados para adelgazar de forma natural, ya que contienen mucha agua y proporcionan sensación de saciedad. Por cada 100 gramos, contienen unas 23 kcal.

 

8- Legumbres: estamos poco acostumbrados a incluir las legumbres en nuestro menú, pero a nadie se le escapa las grandes propiedades que posee. Son ricas en proteínas de alto valor biológico, hidratos de carbono complejos, vitaminas, minerales (calcio, magnesio, hierro) y fibra, y pobres en grasas, y también son un alimento imprescindible en una dieta mediterránea, especialmente si las cocinamos en ensaladas o con verduras (y no con alimentos grasos). Son útiles para la prevención de enfermedades gastrointestinales, así como para la prevención frente al cáncer de colon.

 

9- Champiñones: estos alimentos, como todos los que pertenecen a la familia de los hongos, contienen antioxidantes, además de potasio, vitamina B, D, B6, fibra y fósforo. Muy bajos en calorías (35 kcal por cada 100 gramos) se pueden consumir crudos en ensaladas o a la plancha y son aptos para cualquier tipo de dieta de adelgazamiento.

 

10- Frutillas: es una de las frutas menos calóricas que existen, apenas 35 kcal por cada 100 gramos. Acompañadas de yogur natural o leche desnatada, son un alimento ideal para saciarte e impedir que comas otras cosas que sí te engordarán.