En Semana Santa se tiene como costumbre comer pescado, debido a la tradición especialmente seguida por los católicos. 


Pero sin considerar cuestiones religiosas, esta celebración puede ser la excusa perfecta para consumir este alimento que, a nivel nutricional, ofrece muchos beneficios.

En esta nota te mostramos las ventajas de comer pescado.

Considerado por los nutricionistas como un componente fundamental para una dieta equilibrada, el pescado es un alimento con infinitos beneficios para la salud: desde propiedades antioxidantes y acciones antiinflamatorias hasta la reducción de colesterol y la prevención de enfermedades cardiovasculares. 

Se lo recomienda por ser un alimento altamente nutritivo, rico en proteínas y bajo en calorías. Son fuente de grasas insaturadas, minerales y vitaminas.

¿Por qué consumir carne de pescado?

De acuerdo con los especialistas , los ácidos grasos Omega-3 presentes en estos alimentos desempeñan funciones importantes, especialmente durante el embarazo, la lactancia y la infancia porque ayudan al crecimiento y al desarrollo corporal. 

Entre las propiedades que se les atribuyen:

Reducen el colesterol


El Omega 3 que nos ofrece el pescado evita la acumulación de grasas en las arterias, lo que ayuda a evitar problemas cardíacos en el futuro. 


Fortalece huesos


El pescado tiene calcio y Vitamina D, esto ayudará a la absorción de calcio para tener huesos más resistentes.


Inteligencia


Contribuye al desarrollo de la inteligencia de los niños, debido a que el omega 3 esta presente en los pescados azules, además, ayuda a la concentración y memoria. 

Ayuda  a la formación de tejidos


Las proteínas aportan en la reparación de tejidos y órganos, además de ayudar al crecimiento de los niños.


Previene la anemia


Los pescados azules, al presentar hierro como una de sus características, ayuda a combatir la anemia.


Son alimentos de rápida digestión 


El pescado se digiere en menos de una hora y media, debido a su bajo nivel de colágeno. Es la mejor recomendación para comer de noche.


Fácil de preparar


El pescado es un alimento que puede usarse de diferentes formas en los alimentos, el cual te permite una variedad de opciones en la cocina.

Cuanto más pescado que comes, menos deterioro cognitivo relacionado con la edad experimentas
 

Es inevitable sufrir el deterioro del cerebro a medida que envejecemos. Esto sucede debido a la pérdida de materia gris (un tejido funcional importante en el cerebro, que contiene las neuronas responsables de la memoria). Se ha demostrado que consumir pescado aumenta la cantidad de materia gris en el cerebro y, en consecuencia desacelera el deterioro cognitivo. Esto podría a su vez, regular las emociones y la memoria, además de reducir el riesgo a desarrollar enfermedades graves como el Alzheimer.

En revistas y periódicos son incontables los artículos que recomiendan los pescados con más grasa (los azules) por encima de los blancos por su alto contenido en omega-3.

Distinguidos por su color, aquí te mostramos algunos pescados más populares:

Azules: sardina, salmonete, atún, salmón, trucha, bonito, pez espada, rodaballo, caballa, anchoa o boquerón, palometa, anguila, arenque, carpa y jurel


Blancos: gallo, lenguado, merluza, bacalao, cabracho, pescadilla, rape

Se recomienda el consumo de una buena porción de pescado por lo menos 1 o 2 veces por semana.

Cocinarlo, no debería crearte ningún inconveniente. Puedes agregarle hierbas, sal, limón, o cualquier cosa que podrían mejorar su sabor natural. Pero lo más importante es que te asegures de su calidad al adquirirlo, ya que de lo  contario, pueden ser perjudiciales para la salud, causando algún tipo de intoxicación.