El rol de las neurociencias en los procesos deaprendizaje
Existe evidencia científica que muestra que las neurociencias pueden realizar importantes contribuciones al conocimiento para facilitar la comprensión de procesos cognitivos.
Existe evidencia científica que muestra que las neurociencias pueden realizar importantes contribuciones al conocimiento para facilitar la comprensión de procesos cognitivos.
Conocer los procesos cerebrales del aprendizaje para poder hacer cambios educativos sustentables y eficientes. Existe evidencia científica que muestra que las neurociencias pueden realizar importantes contribuciones al conocimiento para facilitar la comprensión de procesos cognitivos claves para la enseñanza-aprendizaje, tales como la memoria, la atención, el lenguaje, el aprendizaje de la lectoescritura, las funciones ejecutivas, la toma de decisiones, la creatividad y la emoción, entre otros.
“La neurociencia provee de datos a la educación que sirven tanto para la formación docente como para la planificación educativa, ya que nos aporta información sobre los procesos de aprendizaje”, afirma Florencia Salvarezza, lingüista y directora del curso de Neurociencias y Educación de INECO U.
En esta línea, la profesional explica algunas afirmaciones vinculadas a la educación, que en muchas ocasiones fueron puestas en duda:
● El estado emocional y el clima escolar favorecen el aprendizaje
El ser humano no separa cognición de emociones, somos una persona integral y por lo tanto, todo contribuye. Las emociones se han convertido en uno de los temas recurrentes durante las conversaciones en educación y no significa que sin emociones no se aprenda, sino que sin ellas no somos seres humanos. El clima escolar contribuye a mejores sistemas educativos, sin embargo, con esto solo no logramos los cambios necesarios.
● Un buen sistema educativo permite que todos los alumnos aprendan
Todos podemos aprender. Las investigaciones nos han permitido observar al cerebro mientras realiza ciertas tareas y eso nos ayuda a diseñar modelos y métodos de enseñanza basados en evidencia que funcionan para todos, es decir, que permitan que todos puedan aprender. El sistema educativo tiene que funcionar para todos, no solo para algunos, y para eso debemos hacer uso de la evidencia.
● Tecnología sí o no
Para decir si el cerebro va a evolucionar o modificarse en relación con lo digital faltan años. Por lo pronto, no existe evidencia que pueda determinar si la irrupción de la tecnología en el proceso de aprendizaje es mejor o peor, sí que es algo distinto a lo que muchas generaciones estábamos acostumbradas.
● Para un proceso educativo es muy importante la formación docente
La formación es fundamental ya que el educador es el responsable de formar a los ciudadanos de una comunidad. Necesitamos docentes que se actualicen y que cuenten con una formación actualizada, relevante y de la mejor calidad posible.
● La educación inicial tiene un rol fundamental para el aprendizaje a largo plazo
Si bien el juego es importante en la primera infancia, la educación inicial tiene un rol fundamental en trabajar los precursores del aprendizaje y posibilitar que todos los niños ingresen a la educación primaria con la mejor preparación posible.
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