Elon Musk, el creador de la empresa aeroespacial SpaceX, presentó este sábado una actualización de Neurolink, un chip que conecta el cerebro humano con computadoras.

El objetivo de esta última actualización es resolver los problemas de salud relacionados con la edad y el daño neurológico, ya sea por nacimiento, envejecimiento o ACV.

"Es un problema eléctrico y debe resolverse de forma eléctrica", dijo Musk.

El multimillonario usó ejemplos en cerdos para mostrar cómo funciona este dispositivo del tamaño de una moneda que se incerta en el cerebro con una serie de filamentos metálicos.

Una vez que está instalado no es visible a simple vista, según Musk, y puede retirarse sin dejar rastro. El mismo tiene una batería que le dura un día, sensores de movimiento, temperatura y presión, y 1024 canales, los filamentos que se insertan en el cerebro y son capaces de leer la actividad neuronal. 

El chip se comunica con un dispositivo remoto (un celular o una pc, por ejemplo) y con eso podrían leer la actividad neuronal o generar una descarga que le de una instrucción al cerebro que reemplaza una ausente o la corrige: ceguera, parálisis o problemas de habla.

Poder leer la actividad neuronal también permitirá tener una copia de seguridad de la memoria.

"Esta charla se parece cada vez más a un capítulo de Black Mirror", bromeó Musk, que dice que su compañía tiene autorización de la FDA (la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos) para comenzar las primeras pruebas con humanos.