Durante el encuentro anual de la Asociación Europea para el Estudio de Diabetes (EASD) se presentó evidencia del impacto “devastador” que el nuevo coronavirus está teniendo en las personas con diabetes. La alerta también se enciende en Argentina, donde esta enfermedad es la comorbilidad más frecuente en fallecidos por Covid-19 menores de 60 años.

"Los principales factores de riesgo de mortalidad (por Covid-19) incluyen la edad avanzada y las afecciones crónicas, en particular la obesidad, la diabetes, la hipertensión, las enfermedades cardíacas y renales", dijo la profesora Juliana Chan, de la Universidad China de Hong Kong, encargada de la presentación.

Un informe reciente publicado en The Lancet Diabetes & Endocrinology, basado en una encuesta realizada en Reino Unido, concluyó que entre 23.698 muertes debidas al Covid-19, el 30% ocurrió en personas con diabetes.

Teniendo en cuenta múltiples factores de riesgo, como la edad, el origen étnico y la presencia de otras afecciones crónicas, las personas con diabetes tipo 1 tenían un riesgo de muerte casi tres veces mayor y aquellas con diabetes tipo 2 casi dos veces mayor de fallecer por Covid-19 en comparación con aquellas sin la enfermedad.

A pesar de la corta duración de la pandemia, menor a un año, una búsqueda de los términos “Covid-19 y diabetes” arroja unas 1.800 publicaciones científicas en la plataforma PubMed. "Muchos de estos informes indicaron relaciones cercanas entre los niveles altos de glucosa en sangre y los malos resultados, incluida la ventilación mecánica, los ingresos a la unidad de cuidados intensivos, y la muerte de pacientes con Covid-19", indica Chan.

La glucosa es un combustible y su uso eficaz depende del suministro adecuado de oxígeno y de la acción de la insulina para promover la entrada de glucosa en las células para mantener las funciones corporales y la supervivencia.

La diabetes se debe a una insuficiencia de insulina absoluta o relativa. Las personas con diabetes mal controlada tienen bajo grado de inflamación, mala circulación y defensas corporales.

Durante un estrés agudo como el Covid-19, estos sistemas interconectados pueden desestabilizarse y provocar una glucosa en sangre descontrolada y una falla multiorgánica.

En una declaración de consenso publicada en The Lancet Diabetes & Endocrinology, expertos internacionales pidieron la optimización de la atención ambulatoria y hospitalaria, incluido el uso apropiado de insulina para controlar la glucosa en sangre y el uso de medicamentos protectores de órganos para mejorar los resultados de estos pacientes de alto riesgo.

La situación en Argentina

Consultado por Clarín, el doctor Gabriel Lijteroff, Jefe de diabetología del hospital Santamarina y director del comité científico de la Federación Argentina de Diabetes (FAD), explica que cuando las personas con diabetes desarrollan una infección viral puede ser más difícil de tratar debido a las fluctuaciones en los niveles de glucosa en la sangre.

“Por ello, el control adecuado de la glucemia es siempre una indispensable herramienta en la prevención de complicaciones”, indica Lijteroff.

El experto comparte datos publicados en agosto en la Revista Argentina de Salud Pública, en base a los primeros 116.974 casos de Covid-19 en nuestro país. El informe arroja que la hipertensión arterial fue la comorbilidad más informada en casos confirmados de Covid-19 (15,8%) y en fallecidos de más de 60 años (58,7%).

Sin embargo, en fallecidos menores a los 60 años, la comorbilidad más frecuente fue la diabetes. Tres de cada diez (29,9%) de los muertos "jóvenes" por Covid-19 tenían esta enfermedad. 

Además, tenía diabetes el 8,4% de los casos confirmados de Covid-19 en Argentina, superando a otras comorbilidades como el asma (5,6%), la obesidad (5,3%) y la insuficiencia cardíaca (2,7%). En cuanto a los mayores de 60 años, la cifra asciende al 22,4% de los infectados.

Otra problemática que plantea Lijteroff –basado en distintas publicaciones- es que se reportaron personas que debutan con diabetes en el contexto de la enfermedad por coronavirus. “Es decir, se ha visto una afección directa del coronavirus produciendo procesos inflamatorios a nivel pancreático”, señala.

“A su vez, el coronavirus ha determinado en las personas con diabetes mayores fluctuaciones de la glucemia. O sea, un peor control metabólico en el contexto de la internación. Por eso, se ha visto que aquellos que se han infectado tienen mejor pronóstico si previamente a su enfermedad por coronavirus tenían un buen control de su glucemia”, cierra Lijteroff.

Recomendaciones para las personas con diabetes

El “comité de desastres” de la Federación Internacional de Diabetes para Sudamérica y Centroamérica (IDF-SACA) -dirigido por el doctor Lijteroff- comparte varias recomendaciones para las personas con diabetes.

* Respetar el aislamiento social. Es la estrategia más eficiente en la prevención del contagio por coronavirus.

* Cumplir estrictamente las recomendaciones médicas, respetando las pautas instituidas respecto a la actividad física, plan alimentario y fármacos.

* El buen control metabólico facilita el tratamiento médico en caso de contraer enfermedad por coronavirus.

* Asegurarse de tener, a tiempo, suficientes medicamentos e insumos. Estar conectados con asociaciones dedicadas al cuidado de la diabetes y personas con idéntica condición es una valiosa estrategia en caso de demoras o problemas logísticos en la provisión habitual.

* Tener a mano productos azucarados, como miel, mermeladas, jugos envasados, gaseosas comunes, golosinas azucaradas para afrontar hipoglucemias.

* Establecer con el equipo de salud tratante qué circunstancias ameritan concurrir a instituciones hospitalarias o convocar a servicios médicos domiciliarios, acorde a las recomendaciones de cada país.

* Estar atentos y acatar las recomendaciones que emanen de las autoridades competentes. Es de esperar que sean muy dinámicas, acorde a cómo se desarrolle la infección en cada lugar.