Un nuevo trabajo de investigación de la Sociedad de EE.UU. Contra el Cáncer (American Cancer Society, en inglés) demostró que casi la mitad de las muertes por cáncer están asociadas a malos hábitos, como el tabaquismo, comidas no saludables y la falta de actividad física, entre otros.

Los autores del estudio llegaron a la conclusión de que el 45% de las muertes por cáncer y el 42% de los diagnósticos de la enfermedad podrían atribuirse a lo que los autores llaman factores de riesgo "modificables". Es decir, según los investigadores, son riesgos que no se heredan y pueden ser modificados. Entre ellos están el nivel de exposición al sol, el consumo insuficiente de frutas y verduras, el consumo de alcohol y, el riesgo "más influyente", el tabaquismo.

Según los científicos, justamente el tabaquismo está asociado al 29% de las muertes de todos los tipos de cáncer, seguido por el exceso de peso corporal con el 6,5% y el consumo de alcohol con el 4%.

Además, los investigadores realizaron cálculos separados para cada tipo de cáncer. Las cifras más destacadas demuestran que el tabaquismo es responsable del 82% de los cánceres de pulmón, mientras que el exceso de peso está vinculado con el 60% de los cánceres de útero, y alrededor del 34% de los cánceres de hígado.

Asimismo, el consumo de alcohol se asocia al 25% de los cánceres de hígado en los hombres y el 12% en las mujeres, y la exposición a la radiación ultravioleta se vincula al 96% de los cánceres de piel en los hombres y el 94% en las mujeres.

Fuente: RT