Advierten que, aunque poco frecuente, la conjuntivitis se presenta aproximadamente en el 1% de los casos de coronavirus. Por eso, los oftalmólogos piden que se extremen los cuidados y que toda la población esté alerta a consultar si se la padece. Esto, sobre todo, si la persona además presenta fiebre, tos u otro cuadro clínico compatible con Covid-19.

La Academia Americana de Oftalmología de (AAO) advirtió que la conjuntivitis (inflamación de los ojos) podría ser una de las primeras manifestaciones del Covid-19. Al igual que el adenovirus y la influenza, y así como muchos virus que pueden entrar al ojo, el coronavirus causa inflamación y provoca conjuntivitis.

Los pacientes con Covid-19 pueden presentar una congestión conjuntival anormal tipo conjuntivitis y, en otros casos, una conjuntivitis folicular similar a las patologías virales.

Además, los pacientes que se presentan con conjuntivitis y poseen factores de riesgo asociados (haber viajado a áreas de alto riesgo, estado en contacto con personas que regresaron de tales áreas o aquellos que se sabe que están infectados) pueden transmitir la infección Covid-19 incluso antes de presentar otros signos y síntomas de infección.

El cuadro clínico se caracteriza por una conjuntivitis folicular en conjunto con otros síntomas como fiebre, tos seca, dolor de cabeza, dolor muscular u otros síntomas respiratorios manifiestos. Además se transmite por contacto de aerosol (pequeñas gotitas de saliva en el aire) con la conjuntiva. Generalmente los hallazgos del examen clínico permiten diferenciar entre conjuntivitis viral y otros tipos de conjuntivitis que pueden ser causadas por una bacteria, alergia o síndrome de ojo seco.

Si el paciente presenta síntomas manifiestos, es probable que sea portador del Covid-19 y debe comunicarse o dirigirse al área destinada para el triage y la posterior derivación o comunicarse a los teléfonos habilitados por sospecha de esa enfermedad. Nunca se debe ir directamente a un hospital o clínica o servicio de oftalmología.

Síntomas de la conjuntivitis

Las manifestaciones de la conjuntivitis producida por coronavirus son similares a los síntomas provocados por otros virus, por lo que puede ser difícil determinar la causa. Algunos son:

- Ojo rojo

- Molestias oculares

- Sensación de cuerpo extraño o ardor

- Lagrimeo y dolor

- En algunos casos, secreción (la persona puede amanecer con el ojo pegado)

¿Cuándo consultar a un oftalmólogo?

En general, la conjuntivitis tiene un período de evolución natural que dura entre 7 y 10 días. Se recomienda consultar a un especialista cuando predomina un rojo muy intenso en la parte blanca del ojo, si hay dolor y visión borrosa o pérdida de ésta.

Al igual que las otras conjuntivitis causadas por otros virus, la provocada por el Covid-19 no tiene un manejo específico. Generalmente no se indica un tratamiento para pacientes con conjuntivitis viral, tampoco medicamentos como antibióticos ni corticoides, sino que sólo un lubricante para aliviar las molestias.  

Lo principal es evitar el contagio, ya que la conjuntivitis se puede transmitir fácilmente, por ejemplo, a través de las lágrimas que contienen el virus.

Las principales recomendaciones son:

- Desinfectarse las manos cada vez que el enfermo se toque los ojos.

- No compartir toallas ni otros artículos personales.

- Lavarse las manos correctamente y con frecuencia.