Hablar de dieta no siempre es sinónimo de gastar mucha plata o que de la persona deje de comer. Una nutricionista sanjuanina, Yanina Soto, dio consejos sobre cómo preparar una dieta nutritiva para los niños (entre 5 y 10 años) que están en pleno crecimiento y las técnicas que pueden aplicar los padres para que coman.

La profesional explicó que siempre es necesario consultar a un médico porque cada niño tiene horarios, actividades y contextura física que se debe tener en cuenta para armar un plan alimenticio.

También aconsejó que mientras más temprano comiencen con hábitos sanos en nutrición es más fácil que se haga una costumbre.

Para el desayuno:

  • "Es importante que no se salteen esta comida porque es su fuente de calcio", recomendó.
  • Deben consumir yogurth o leche. Los cereales son muy buenos complementos y el pan integral (pueden ser tostadas con dulce o queso) también se deben incorporar.
  • Es primordial que se acostumbren a comer fruta porque aportan vitaminas y minerales.

La nutricionista expresó que si no es muy "amigo"  de la leche, se pueden hacer postres para disimular el lácteo y se recomienda que no haya exceso de azúcar: arroz con leche, avena, entre otros. En el caso de la fruta se puede hacer con gelatina, como ensalada, en licuados o jugos naturales.

Colaciones en la escuela (mañana o tarde):

  • "Siempre recomiendo que no les den dinero a los chicos, que la preparen en casa para que el niño no se tiente", agregó.
  • Contar con dos colaciones: fruta, barras de cereales, turrón, tutucas, frutos secos. Si la jornada es larga pueden preparar un sandwich de pan integral con queso.

Soto destacó que hablar de harina integral no quiere decir que sea un alimento para obesos. "Aporta fibras a sus intestinos", amplió.

Para el almuerzo:

  • "Se debe mezclar diferentes alimentos para que el plato sea colorido y nutritivo", indicó.
  • Tiene que tener una parte proteica (distintas carnes o huevo, si no lleva carne), otra parte con vegetales e hidratos de carbono.

"Conocemos que cada casa maneja economías diferentes por eso el almuerzo depende del bolsillo de casa mamá o papá", reflexionó. En este sentido, dijo que si los chicos no quieren comer vegetales, es bueno que los mezclen con algo que sí les gusta como pastas, hamburguesas, tartas o croquetas. 

El agua debe ser consumida de 3 a 4 vasos por día, se deben evitar las gaseosas o jugos artificiales.

Para la merienda:

  • "Si hacen deporte, deben alimentarse muy liviano para no tener problemas digestivos", resaltó.
  • Preparar una infusión, la que le guste al niño con tostadas, queso y dulce.

"No se recomienda que coman golosinas o galletitas pero puede ser opcional algún día. Lo básico es que no sea una ración grande", detalló.

Para la cena:

  • "Se aconseja que sea diferente al almuerzo y que prevalezca una comida liviana", sentenció.
  • Puede ser una sopa con vegetales, queso, avena o arroz. 

"Si comió pastel de papa en el almuerzo es bueno que coma algo liviano en la noche", expresó. Según la nuticionista, el niño en etapa de crecimiento debe consumir en promedio 1.800 calorías pero "depende de su contextura física y actividad".