Para muchas más personas de las que se cree, dormir con ropa es como no dormir. Para ellos, despojarse de todo tipo de ropaje al momento de descansar es indispensable para hacerlo bien. Si bien en muchos casos tiene que ver con la llegada del calor o el uso de mucho abrigo para dormir, en general, quienes duermen sin ropa y sienten el contacto de su piel con las sábanas gustan de hacerlo así todo el año. Y no se equivocan. ¿Por qué? Parece ser que dormir tiene muchos beneficios para la salud.

1. Fertilidad masculina

Hace tiempo que múltiples estudios pudieron comprobar que los hombres que duermen desnudos reducen sus posibilidades de ser infértiles. Una investigación publicada en 2015 en la revista American Society for Reproductive Medicine reveló que los hombres que usan calzoncillos durante el día y nada a la hora de dormir, tienen niveles significativamente más bajos de ADN dañado en su esperma en comparación con los que llevaba calzoncillos apretados durante el día y por la noche.

2. Potencia los lazos sentimentales

Quizá parece evidente que dormir desnudo con la pareja ya produce otro tipo de conexión con él/ella, pero no todo se limita al sexo. Según un estudio, el 57% de las parejas que duermen sin ropa afirman ser más felices, mientras que solo el 48% de las parejas que duermen con pijama aseguran tener una relación satisfactoria. Si bien los resultados no son concluyentes, los científicos adjudican esa diferencia al aumento de producción de oxitocina, la hormona del bienestar, al momento de sentir la piel del otro para dormir.

3. Menos estrés

Según el experto de sueño Neil Robinson, de la marca de colchones Sealy, dormir desnudo reduce la producción de la hormona del estrés. "Ayuda a reducir la producción de cortisol, aumenta la secreción de la hormona del crecimiento y equilibra la melatonina, lo cual contribuye a disminuir los niveles de estrés", explicó al Huffington Post.

4. Temperatura corporal

Aunque no es un dato conocido, hay determinados tipos de insomnio que están asociados con una mala regulación de la temperatura corporal. De acuerdo con el Instituto de Estudio del Sueño de Los Ángeles, no solo puede afectar a los ciclos de sueño, sino que también puede impedir que llegues al sueño profundo. Si dormís desnudo tenés menos probabilidades de sobrecalentarte y, por lo tanto, es posible que duermas mejor.

5. Es bueno para la piel

Como dormir desnudo ayuda a regular la temperatura corporal, también ayuda a disminuir la producción de sudor y su acumulación en las sábanas, lo que implica la presencia de bacterias que pueden provocar problemas en la piel, como el acné. Si dormís desnudo, le das a tu cuerpo la oportunidad de respirar y "puede ayudar a mejorar la circulación y a mantener la piel sana", explicó Neil Robinson.

6. Menos diabetes y enfermedades del corazón

Si dormís desnudo tenés más probabilidades de alcanzar el sueño profundo (porque la temperatura corporal es más estable y no te despertás cubierto en sudor a la mitad de la noche), lo cual aporta muchos beneficios para la salud. Las personas que duermen menos de seis horas tienen el triple de probabilidades de desarrollar un problema de salud que acabe convirtiéndose en diabetes o en una enfermedad cardiovascular, de acuerdo con un grupo de investigadores de la Universidad de Warwick.