La primera semana de agosto será, según lo estipulado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Semana Mundial de la Lactancia Materna, la cual se celebra en más de 170 países.

Esta conmemoración se estableció en el año 1990, en concordancia con la Declaración de Innocenti, la cual tiene el fin de fin de proteger, promover y respaldar la lactancia materna.

La misma, se considera por los especialistas como una herramienta sanitaria que contribuye a disminuir la mortalidad infantil, genera beneficios sustanciales, tanto para los niños como para sus madres, y es importante considerar que este impacto se ve tanto en países de ingresos altos como bajos.

Muchos son los beneficios que la lactancia materna trae consigo, desde el fortalecimiento de las relaciones madre-hijo hasta otros menos conocidos por las personas en general, como el cuidado del medio ambiente.

Los beneficios

Ante la consulta de CONBIENESTAR, la doctora Silvia García (M.N. 78.717), jefa del Servicio de Neonatología del Hospital Posadas, sostuvo que esta práctica “protege contra las dos principales causas de muerte en los menores de 5 años: la neumonía y la diarrea”.

“Podríamos decir que 820 mil vidas se salvarían si se aumentaran las prácticas de lactancia materna en países de ingresos bajos. Sobre todo en los recién nacidos y en menores de 6 meses”, agregó la especialista.

En tanto, se destaca que la práctica “disminuye los casos en muerte súbita en un 36 por ciento. También, en un 58, los episodios de enterocolitis, que se da en recién nacidos prematuros”.

La doctora García también explicó que “la duración de la lactancia materna, debe ser exclusiva hasta los seis meses y seguir hasta los dos años”. Esto, agregó, “se relaciona con una reducción del sobrepeso, de la obesidad y de diabetes tipo 2 a largo plazo”.

Además, la lactancia materna se relaciona con “un futuro saludable, ya que aumenta el cociente de inteligencia y esto se nota en un mejor rendimiento académico y mayor productividad a largo plazo. También fortalece el vínculo madre-hijo”.

Por otra parte, también trae beneficios para las madres, ya que, según la especialista, “disminuye el riesgo de cáncer de mama y ovario. Con las tasas actuales de lactancia materna se evitan casi 20 mil muertes anuales de esta enfermedad y se podrían evitar 20 mil más”. En cuanto a otras "ventajas", el que más se suele dejar de lado es el “económico y su impacto en el medio ambiente, ya que no necesitamos envases para poder mantener la leche ni hay desechos”.

Por esta razón, la doctora destacó la “importancia de que hayan políticas públicas que apoyen, promuevan y protejan la lactancia materna”, en sintonía con la semana que la celebra a nivel mundial.