El sobrepeso y la obesidad son enfermedades crónicas que deben ser tratadas y la alimentación es uno de los pilares fundamentales a la hora de llevar adelante un buen tratamiento. La mejor forma de adecuar un plan alimentario a las necesidades de cada uno es acudir a un profesional especializado. Además, hay tips que ayudan a comer mejor día a día.

Una estrategia de gran utilidad a la hora de comenzar a realizar cambios de hábitos es el reemplazo de alimentos. Este método puede dar grandes resultados en el día a día y no es difícil de llevarlo a la práctica, marcando una diferencia importante no solo en la cantidad de calorías sino también en una mejor calidad de nuestra alimentación.

* 10 reemplazos de alimentos que consumimos habitualmente y que hacen una gran diferencia:

- Leche entera (1 vaso de 200cc: 116kcal) por leche descremada (1 vaso de 200cc: 66kcal). Se reduce grasa saturada.

- Yogur entero (1 vaso de 200cc: 186kcal) por yogur descremado (1 vaso de 200cc: 88kcal). Reduce grasas saturadas.

- Azúcar (1 cda sopera: 80kcal) por edulcorante (cualquiera aporta 0 kcal). Eliminamos “calorías vacías”, es decir que no nos aportan nutrientes. Igualmente, debemos ser cautelosos con el uso de edulcorantes, utilizando la menor cantidad posible y prefiriendo los mas naturales, como la Stevia.

- Manteca o margarina por aceites vegetales. La diferencia radica en la calidad de las grasas, las primeras son grasas saturadas y trans (malas) y los aceites contienen ácidos grasos esenciales (buenos).

- Mayonesa común (1 cda: 96kcal) por mayonesa light o queso blanco descremado (1 cda: 25kcal promedio). Se reduce grasa saturada.

- Queso común (1 porción tamaño cajita de fósforo: 166kcal) por quesos descremados (misma porción: 117 kcal). Reducimos grasas saturadas.

- Milanesa de carne frita (mediana 300kcal) por milanesa al horno (mediana 200 kcal). Reducimos grasas malas provenientes de la fritura.

- Gaseosa común (1 vaso de 200cc: 84kcal promedio) por gaseosa light (1 vaso: 0 kcal) o Jugo natural de frutas sin azúcar (1 vaso cítrico + agua: 55kcal promedio). Reducimos azúcares.

- Galletitas dulces rellenas o tipo pepas por galletitas simples, con avena, salvado, semillas, etc. La porción de las primeras son 2 galletitas mientras que la de las simples son 6-7 unidades. Además de contener más fibra y menos azúcares.

- Fiambres para sándwiches por bife de pollo, carne vacuna, cerdo, atún, etc. Se pueden armar sándwiches con carnes magras, verduras y queso blanco. Reducimos grasas saturadas, sodio y obtenemos mejores proteínas.