En Argentina cada año se registran 6.500 nuevos diagnósticos de VIH, una tendencia que se mantiene estable desde los últimos diez años. Sin embargo, últimamente empezó a registrar algunas variaciones, Se trata de un aumento de los diagnósticos en mujeres entre los 45 y 59 años y, en varones, un incremento en la franja que va de los 15 a los 24 años, según los datos que serán presentados por el Ministerio de Salud de la Nación, este viernes, en el marco del Día Mundial del Sida.

Del documento, se desprenden cifras que pintan el panorama de la enfermedad en el país:

Se estima que hay 122.000 personas que tienen el virus en Argentina, aunque un 30 por ciento de ellas lo desconoce, según los datos publicados en el último Boletín Epidemiológico de la Dirección de Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) del Ministerio de Salud de la Nación.

Del total de personas que conocen su diagnóstico, el 81 por ciento está en tratamiento y la mayoría de ellas se atiende en el sistema público de salud. Asimismo la relación hombre/mujer es de 2,4 a 1: por cada dos varones con VIH hay una mujer con el virus. En cuanto a los varones, un número que también viene creciendo: uno de cada cuatro nuevos diagnósticos de VIH se da en hombres de 20 a 35 años que tienen relaciones sexuales sin protección con otros hombres.

Otros datos incluidos en el boletín indican que en el país el 35% de los diagnósticos de VIH se consideran tardíos, es decir que se realizan en una etapa avanzada de la infección cuando el virus ya ha debilitado las defensas del cuerpo. Se trata de una situación que afecta en mayor medida a los varones: mientras que en las mujeres estos diagnósticos se dan en el 30 por ciento de los casos, en los varones ese número representa el 37,5 por ciento.

En Argentina, la principal vía de transmisión del VIH son las relaciones sexuales sin uso del preservativo (98%) registrándose que entre los varones, el 42,2% adquirió la infección en una relación heterosexual, mientras que el 56% lo hizo en una relación con otro varón.

Mientras que, de cada 100 bebés que nacen de madres con VIH, cinco adquieren la infección. 

Hay 69.200 personas que reciben tratamiento antirretroviral de las cuales el 70 por ciento se atiende en el sistema público de salud.

El 10 por ciento de las personas diagnosticadas con el virus tenía un resultado negativo el año anterior.

Existen en el país más de 555 centros de prevención, asesoramiento y testeo de VIH y 39 consultorios amigables o espacios/servicios inclusivos de atención de la salud para personas de la diversidad sexual funcionando en todo el país.