Una buena salud empieza por una boca sana. Si mantenemos una salud bucodental correcta, estaremos previniendo y remediando enfermedades orales, señala la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De acuerdo con la OMS, los principales trastornos de salud bucodental son: caries dental; periodontopatías; cánceres bucales; manifestaciones bucodentales del VIH, traumatismos bucodentales; labio leporino; y noma, una grave enfermedad gangrenosa que empieza en la boca y que afecta mayoritariamente a niños.

Hay remedio para la gran mayoría, recuerdan las autoridades sanitarias. La mayoría de los trastornos de salud bucodental son prevenibles en gran medida y pueden tratarse en sus etapas iniciales, pero siempre la supervisión de un especialista.

* Desmontando los mitos sobre salud bucal

1. Las caries de los dientes de leche no afectan a los definitivos

 Esta es una falsa creencia que ha sido responsable de graves problemas en la dentición definitiva. Los dentistas valencianos explican que la caries del diente de leche necesita ser tratada lo antes posible.

2. Las caries siempre duelen

No es así. Una caries puede estar presente en un diente, principalmente en el esmalte, sin que el paciente sienta dolor alguno. El dolor surge cuando la infección se extiende a la dentina en contacto con bebidas frías o calientes o azucares. En el caso de que la infección llegue el nervio, puede infectarse y el dolor aumenta.

3. Con el embarazo, se produce la pérdida de dientes por falta de calcio

Nada de eso, aclara el ICOEV. Durante el embarazo la alteración hormonal produce cambios en las encías aumentando el depósito de bacterias. Tienen un mayor riesgo de gingivitis y caries. Por eso las embarazadas necesitan extremar su higiene dental y acudir a revisión con el dentista durante el embarazo.

4. Empastes con mercurio

Las obturaciones de amalgama (empastes con mercurio) son tóxicos. Tampoco es cierto. Las principales organizaciones dentales del mundo, como la Asociación Dental Americana y el Consejo General de Dentistas, consideran estas obturaciones seguras, resistentes y de larga duración.

5. Los dientes y el mal aliento

Los dientes no son los responsables de que nos huele mal el aliento. Es una verdad a medias. El mal aliento aparece por falta de higiene dental y acumulación de restos y bacterias. En ocasiones, tiene su origen en problemas gastrointestinales.

6. Sin muelas del juicio

Solo deben extraerse cuándo su posición y desarrollo causen infecciones o problemas para el resto de los dientes, explican el ICOEV. Cada caso es un mundo y la decisión la tomará un especialista.

7. Uso de la aspirina

La aspirina sobre la muela elimina el dolor. Falso. Es una antigua creencia que causaba serios problemas en las encías.

8. Mascar chicle, en vez del cepillado

No hay nada de cierto. Si mascamos chicle generamos más saliva y mejoramos el PH, pero en ningún caso puede sustituir a la seda dental, al cepillo interdental y al cepillo de dientes. De esto no nos libraremos.

9. El bicarbonato para blanquear los dientes

Antiguamente se utilizaba como blanqueante, pero no es recomendable. Es muy abrasivo y ocasiona daños al esmalte. Los blanqueamientos dentales tienen que ir a cargo de un dentista.

Fuente: Mundo deportivo