El primer análisis local de más de un cuarto de millón de atenciones por trauma en ocho años avala la afirmación de que usar casco salva la vida. En los 4078 casos de motociclistas asistidos por un incidente en la calle, la mortalidad en los que viajaban sin protección fue siete veces mayor que en los que la llevaban.

El relevamiento incluye la información que 14 hospitales y sistemas de atención prehospitalaria de la provincia de Buenos Aires ingresaron desde octubre de 2009 en un registro que coordina la Fundación Trauma, de acuerdo con los parámetros de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El 16% de los 25.573 registros hasta el mes pasado son motociclistas con traumatismos en la cabeza, las piernas o los brazos, el pecho o el abdomen. El 22% no usaban casco al momento del incidente y alrededor de un tercio (29,4%) sufrieron lesiones encefálicas graves, comparados con el 10,5% en el grupo con casco.

Esa diferencia se tradujo en la posibilidad o no de sobrevivir al hecho: murieron siete veces más motociclistas sin protección que los que iban con protección (8,6 vs. 1,3%).

"Mientras los estudios publicados hablan de un aumento del trauma, en especial el de cráneo, ahora lo pudimos medir con un dato local concreto: sin casco, el traumatismo es más grave", indicó Laura Bosque, directora ejecutiva de la fundación y miembro de la Sociedad Argentina de Medicina y Cirugía del Trauma.