1.¿Qué es exfoliar? El término significa "afinar" la piel, para renovar su aspecto sin vida, opaco o envejecido como consecuencia del sol. A través de la exfoliación se eliminan células muertas y se estimula la microcirculación. Se puede hacer tanto en casa con productos específicos o en gabinete, en manos de una cosmetóloga.

2. ¡Importante! Luego de exfoliar la piel, hay que salir a la calle con protector solar.

3. ¿Cuándo exfoliar? En cualquier momento del día, aunque lo mejor es a la noche. De esta forma, la piel queda preparada para recibir los activos que se apliquen durante el descanso.

4. ¿Cada cuánto? Una vez por semana en pieles normales, o cada 15 días en pieles muy sensibles. Antes de cada exfoliación, hay que realizar una limpieza facial.

5. ¿Cuánto tiempo hay que masajear la piel? Durante dos minutos, suavemente en forma circular. Si la piel es muy sensible, solo un minuto.

6. ¿Qué producto uso? Los exfoliantes vienen en cremas, emulsiones y geles. En general estas formulaciones están hechas sobre la base de alfahidroxiácidos (ácido mandélico, glicólico láctico y salicílico). También hay algunos que contienen retinol. Todas estas fórmulas deben ser recomendadas según el tipo de piel y la época del año.

7. Lo último. En gabinete, el ácido lactobiónico es uno de los preferidos para exfoliar, ya que no irrita, sirve como hidratante y antioxidante, y no es fotosensible como otros ácidos.

8. Dime qué piel tienes, y te diré qué exfoliante usar.

Pieles sensibles: elegir geles suaves y específicos. No friccionar demasiado.

Pieles mixtas y grasas: pueden ser más potentes para liberar mejor las toxinas atrapadas por la grasitud. Son ideales los geles bien jabonosos.

Pieles secas: emulsiones o cremas.

9. ¿Qué es una exfoliación mecánica? Se realiza en gabinete y se la conoce como microdermoabrasión con punta de diamante. Es un sistema en el cual microcristales de graduación médica son propulsados a alto grado de velocidad a lo largo de la superficie de la piel desgastada y seca. Trabaja "puliendo" la piel y la deja superrenovada.

10. En el cuerpo. Los exfoliantes corporales funcionan mejor si se los utiliza antes del baño (cuando la piel está seca). Se usan en todo el cuerpo, masajeando suavemente de 3 a 5 minutos, y luego se enjuagan. Tené en cuenta: los pies y los codos, por lo general, necesitan que les dediquemos más tiempo. Se puede hacer una exfoliación por semana.