Se estima que 3 de cada 10 personas con psoriasis, pueden desarrollar también artritis psoriásica, una enfermedad que afecta a las articulaciones con dolor e inflamación. Por lo tanto, para su tratamiento, resulta fundamental el trabajo en equipo de reumatólogos y dermatólogos.

En ese marco, hasta el 17 de mayo, diversos centros públicos y privados de San Juan otorgarán turnos gratuitos y voluntarios para aquellos que identifiquen tener síntomas de psoriasis y artritis psoriásica.

La actividad es organizada por la Sociedad Argentina de Reumatología y la Sociedad Latinoamericana de Psoriasis (SOLAPSO). Y su objetivo es concientizar, prevenir y mejorar el diagnóstico temprano.

La psoriasis es una enfermedad, crónica, inflamatoria, no contagiosa que se manifiesta en forma de placas de piel enrojecida, cubiertas de escamas blanquecinas, pero que afecta mucho más que la piel. Se asocia con frecuencia a diabetes, obesidad y problemas cardiovasculares. Se estima que 3 de cada 10 personas con psoriasis también podrían desarrollar inflamación y dolor en las articulaciones, lo que se denomina ‘artritis psoriásica’, una afección que tiene que ser tratada por reumatólogos.

Tanto la psoriasis como la artritis psoriásica producen inflamación, pero en zonas diferentes del cuerpo. En el caso de la psoriasis, es la piel (y otros órganos) la que se inflama. En cambio, cuando se trata de artritis psoriásica, son las articulaciones periféricas (pies, manos, rodillas, tobillos) y la columna vertebral, se encuentran afectadas. Casi siempre aparece primero la psoriasis, que se manifiesta por placas de piel enrojecida cubiertas de escamas blancas que causan picazón, en codos, rodillas, cuero cabelludo y otras zonas, o con uñas que cambian de color y de grosor. La artritis psoriásica puede causar dolor, calor y enrojecimiento de las articulaciones, con rigidez (la zona afectada se siente dura y no puede moverse); dedos hinchados (“dedos en salchicha” o dactilitis), cansancio, fatiga y fiebre.  También, puede manifestarse con dolor en la columna vertebral, sobretodo en región lumbar y glúteo que aumenta en reposo y obliga a los pacientes a levantarse y moverse. 

“Aunque la mayor incidencia de la artritis psoriásica se presente entre los 45 y 64 años, diferentes estudios indican el inicio desde los 18. Por eso, trabajar en equipo entre clínicos, dermatólogos y reumatólogos, lleva a una atención global del paciente permitiendo alcanzar un diagnóstico temprano y decidiendo el mejor tratamiento, evaluando comorbilidades si las hubiera y facilitando una buena adherencia al tratamiento. De esta manera, se produce un gran cambio en la calidad de vida del paciente”, sostiene el Dr. David Alejandro Navarta, médico especialista en reumatología del Hospital Marcial Quiroga.

El Dr. César Graf, Vicepresidente de la Sociedad Argentina de Reumatología destacó: “la derivación temprana al reumatólogo ha aumentado en los últimos años, pero aún debe mejorarse, por lo tanto desde la  Sociedad Argentina de Reumatología estamos realizando anualmente diferentes  campañas de concientización, educación médica continua y conformación de  grupos de trabajo interdisciplinarios con el objeto de exponer la  problemática de salud, aumentar su visualización y conocimiento en la población y las autoridades gubernamentales.” Además, aseguró: “un  diagnóstico precoz y un tratamiento oportuno permitirán controlar el curso de la enfermedad y así evitar un daño articular irreversible como deformaciones y/o discapacidad que conduce la enfermedad reconocida  tardíamente o mal tratada.”

Para conocer los centros adheridos y obtener el turno, deben llamar al 0800 222 3776, de lunes a viernes, de 9 a 14, o ingresar a la web: www.aepso.org. La atención efectiva será del 20 de mayo hasta el 31 de mayo.