Por TN

Un estudio realizado en la Argentina y publicado en la revista The Lancet describió cuál es el comportamiento de la respuesta inmune en niños ante el coronavirus. “Encontramos que en los chicos que tenían formas muy leves o incluso asintomáticas de Covid-19 tenían neutrófilos, una clase de glóbulo blanco, con características particulares”, explicó la médica Lourdes Arruvito, perteneciente al grupo de científicos.

Los neutrófilos son un tipo de células inmunitarias que se caracterizan por ser de los primeros en trasladarse al lugar de una infección para comenzar a combatirla, ya que “se comen” a los microorganismos culpables de una enfermedad, al mismo tiempo que elaboran enzimas que los eliminan, aunque también pueden generar inflamaciones. Los investigadores argentinos descubrieron que una disminución en el comportamiento activo de estas células y la activación de otras para controlarlas podría estar relacionada con los cuadros leves de Covid-19 en chicos.

Para desentrañar este accionar, los científicos argentinos enrolaron a 222 niños de entre 6 meses y 15 años, entre mayo y octubre de 2020, que padecían o habían padecido Covid-19, de los cuales 182 cursaron coronavirus de forma asintomática o leve y 40 habían desarrollado un síndrome inflamatorio multisistémico vinculado a la infección.

Qué detectaron

El estudio publicado por los argentinos en la revista “EBioMedicine”, destaca que los menores que transitan de modo leve o asintomático el coronavirus presentaban “neutrófilos con características muy particulares”, ya que se “adhieren menos a algunos vasos sanguíneos o migran menos” dentro del cuerpo. Es decir, que estos glóbulos blancos son menos activos a la hora de combatir la enfermedad y no se trasladan en gran número a los pulmones o la zona de infección, siendo que, además, notaron un aumento de otras moléculas que frenan su accionar.

“En autopsias de pulmón a pacientes adultos se había observado una migración masiva de neutrófilos hacia esa zona e incluso se detectó la presencia de estas células durante el lavado broncoalveolar (LBA), un procedimiento que tiene por objetivo recoger una muestra de tejido para su análisis. Esto nos hizo suponer que los neutrófilos tienen un rol en la severidad del Covid-19″, explicó la además investigadora del Instituto de Investigaciones Biomédicas en Retrovirus y SIDA (INBIRS).

Arruvito aseguró que este mismo grupo de científicos nacionales se encuentra finalizando otro estudio en menores, el cual será publicado en revistas con referato y validación de pares a la brevedad, para explicar otro comportamiento del sistema inmunológico durante la enfermedad en los niños.

“Estudiamos los anticuerpos y observamos que los chicos que tienen Covid-19 severo muchas veces cuentan con enfermedades previas (desnutrición, cardiopatía o enfermedades respiratoria, entre otras) que los posiciona con una mayor predisposición para cursar neumonías severas, ya que podrían tener comprometida la producción de anticuerpos”, explicó.

Covid-19 y síndrome inflamatorio multisistémico

Más allá del propio coronavirus, existe una patología que puede surgir luego de que los pequeños cursaron la infección: el síndrome inflamatorio multisistémico. Esta patología genera una inflamación (irritación, dolor e hinchazón) en distintas partes del cuerpo.

“Tenemos que diferenciar la forma severa del Covid-19 en niños y niñas y el denominado síndrome inflamatorio multisistémico, ya que son dos entidades fisiopatológicas diferentes”, aseguró la investigadora.

La científica destacó, además, que la denominada tormenta de citocinas, una respuesta inflamatoria exagerada que se reportó en las formas severas del Covid-19 en adultos, también se observó en este síndrome que aparece en los chicos.

“Este síndrome se vio solo en niños, que son, principalmente, sanos; de una edad promedio de 6 años; con un predominio en varones y que han cursado Covid-19 de forma asintomática, probablemente, entre 6 y 10 semanas antes de desencadenar esta respuesta inflamatoria exagerada”, dijo la investigadora.

En ese sentido, advirtió que en el caso de estos nenes también se encontraron otros factores, como es la generación de autoanticuerpos, los cuales actúan contra el propio organismo actuando como una suerte de enfermedad autoinmune que puede generar lesiones tanto en la piel, como en el corazón, riñones y otros órganos. “Afortunadamente, aunque la mayoría de ellos requiere internación en cuidados intensivos, con ventilación mecánica, se van de alta y no hay un desenlace fatal”, agregó.

“No tenemos una explicación de por qué estos niños tienen estos tipos de neutrófilos que evitan cuadros graves, que no se han reportado en adultos y que además difieren de los hallados en los chicos que no cursaron Covid-19″, dijo Arruvito, al tiempo que destacó que los datos obtenidos por la investigación pueden ser aplicables a las realidades de distintos puntos del país.