Las personas cada vez se informan más sobre aquello que consumen, sobre todo si se trata de alimentos. Calorías, origen, componentes, todas las características de un producto son tomadas en cuenta al momento de elegir un determinado alimento, aunque no siempre las decisiones que se toman están sustentadas en datos correctos. Por este motivo, profesionales reunidos recientemente en el Congreso CyTAL-ALACCTA 2019, el evento latinoamericano más importante sobre ciencia y tecnología de los alimentos, hicieron hincapié en la necesidad de que la información que circula en redes sociales y otros medios tenga sustento en la evidencia científica, para poder erradicar mitos.

A ese respecto, Brian Cavagnari, doctor en Ciencias Biológicas y médico pediatra, puso el acento en lo problemático que resulta para los consumidores elegir los alimentos adecuados y seguros tomando en cuenta la información que se divulga en las redes sociales. Entre otros varios ejemplos comentó que, si por un lado se advierte a la gente sobre no consumir frutas y verduras expuestas al uso de agroquímicos y por otro lado se informa sobre el peligro de contraer infecciones por el consumo de frutas y verduras orgánicas, el consumidor no sabe qué hacer, se confunde y probablemente restrinja el consumo de este grupo de alimentos tan importante para una dieta saludable.

Con respecto a la divulgación de conclusiones de trabajos científicos aislados, sostuvo que "una publicación científica por sí sola no es evidencia de nada, aunque pueda ser noticiable. La evidencia se obtiene luego de revisar todo lo que se investigó sobre el tema, pero además surge de hacer una estadificación, lo que significa que no interesa tanto la cantidad de artículos sino la calidad de los mismos".